ANDALUCÍA COMUNAL. Propuesta de Manifiesto

  • Categoría de la entrada:Estrategia
  • Publicación de la entrada:14/03/2023

Un grupo de personas nos hemos unido en torno a lo comunal y éste el primer borrador de un Manifiesto por una Andalucía Comunal.

El comunal está en el corazón de lo andaluz, aunque se nos haya dicho que “en Andalucía no hay comunal”. Ahí están, para refutar el tópico, las Hazas (parcelas agrícolas) de la Suerte de Vejer de la Frontera y Barbate. Su extensión, en total, es de unos cientos de miles de hectáreas.

Hasta la desamortización (privatización por el Estado español del comunal y posterior venta a gente adinerada) del siglo XIX, en muchos pueblos y villas de Andalucía los comunales eran más del 50% y a veces más del 90% de la tierra. Y existía asimismo la artesanía e industria comunal, poderosas.

Está, además, lo comunal, como sistema social integral, sociedad moral, manera de entender el mundo, cosmovisión holística y modo de concebir al ser humano. Porque la sociedad comunal es muchísimo más que unos bienes productivos compartidos. De todo ello hay mucho que aprender, para resolver los complejos y graves problemas de nuestro tiempo.

El comunal es pasado, presente y futuro. Fue, todavía es y será. Es a lamentar que Blas Infante, el intelectual burgués declarado “padre de la patria andaluza”, adoptase ante el comunal andaluz una actitud despreciativa y tópica, mostrando con ello su colosal ignorancia de lo que es Andalucía.

Para remediar tanta ignorancia, olvido e incomprensión, estamos efectuando Cursos Presenciales sobre el Comunal en varios pueblos de Andalucía, alguno ya realizado (en 2022) y otros pendientes.

Proponemos un sistema de democracia directa, que sustituya al parlamentarismo partitocrático liberticida, cuyo centro ha de ser la asamblea gubernativa, o concejo abierto. No hay comunal sin concejo. Éste debe irse constituyendo ya en barrios, pueblos y ciudades, para crear un régimen de doble soberanía.

Andalucía necesita un régimen de democracia directa, con derecho consuetudinario andaluz, enfrentado al derecho positivo español y de la UE.

Puesto que el comunal es un régimen de economía moral, mientras que el capitalismo es un orden amoral entregado al mal, proponemos hacer de Andalucía una sociedad moral sustentada en valores, conforme a los criterios de la ética popular.

La promoción de las libertades individuales y colectivas frente a todas las agresiones: policiales, jurídicas, políticas, económicas, sanitarias, mediáticas, etc., es otro de nuestros objetivos, pues planeamos una revolución de la libertad.

Deseamos recuperar la verdadera historia de Andalucía, haciendo un homenaje en Bobastro a Omar Ibn Afsum/Samuel, el héroe del pueblo andaluz que luchó por una sociedad comunal y un régimen de democracia directa concejil.

Andalucía debe recobrar su cultura popular, su sabiduría ancestral y su idiosincrasia, contra el folklorismo, la anglosajonización y la aculturación, impuestas desde arriba, conforme a las condiciones del siglo XXI. Es está una tarea cardinal que necesita ser debatida y planificada cuanto antes.

El pueblo andaluz, una vez recuperada su soberanía con el régimen de democracia directa, tiene que participar en la fundación de la Europa de los Pueblos, opuesta a la Europa de los Estados que impone la UE y la OTAN.

Cuando el mundo se adentra en una nueva guerra mundial, debido a la pelea de dos bloques imperialistas por el dominio del planeta, hay que denunciar y combatir por igual a los dos bandos. La juventud va a ser llamada a incorporarse al ejército, ¡tenemos que impedirlo!

Andalucía se agota demográficamente, pues no nacen apenas niños. Hay que promover la natalidad, principalmente obteniendo una sociedad de la libertad erótica y amorosa.

En oposición a las trasnacionales capitalistas, a la Unión Europea y al Estado español vorazmente tributario, hay que repensar y reorganizar la economía andaluza, apoyando a la pequeña y mediana empresa y a los bienes comunales que aún subsisten, para alcanzar una economía autocentrada, creativa, de arraigo local y comarcal y de orientación comunal.

El trabajo libre cooperativo y la fiesta popular por participación son dos legados sustantivos de la cultura popular andaluza, a recuperar hoy, contra el salariado neoservil y la fiesta-mercancía degradante.

Rechazamos el régimen de monocultivo que impone la PAC (Política agraria Común), pan para hoy y hambre para mañana. Deseamos diversificar y forestar una Andalucía que se desertifica, sin bosques y sin agua.  Hay que efectuar una planificación integral de la agricultura y de toda la actividad productiva andaluza desde los principios de la economía comunal revolucionaria.

Aspiramos a que la juventud se haga cargo de la tarea de refundar una Andalucía comunal, superando el letargo y desmovilización en que se encuentra. La fusión entre la juventud y la idea comunal será una inmensa revolución.

Nuestro proyecto excluye lo institucional. No queremos relación con los partidos políticos ni nos proponemos ser un partido político, ni deseamos recibir subvenciones. Esperamos la regeneración de Andalucía exclusivamente del esfuerzo y el compromiso de su sociedad civil popular.

Quienes deseen colaborar en la redacción definitiva del presente Manifiesto, organizar en su territorio un Curso sobre el comunal o unirse a nuestro proyecto pueden dirigirse a la siguiente dirección.

Félix Rodrigo Mora
luchayservicio@gmail.com