Más sobre mi «Manual de la Revolución Integral». Elaboración.

Es una obra de síntesis, un resumen o compendio de mis ideas y formulaciones. Trata sobre los más importantes asuntos de nuestra época, en unas docenas de capítulos y subcapítulos. Cada uno de ellos es breve (el libro será de tamaño mediano en formato de bolsillo) y lo sustancial es la visión de conjunto que ofrece.

En oposición a quienes “olvidan” la situación existente hoy, ahora, en su esencia, a saber, que las sociedades de la última modernidad se están viniendo abajo, el Manual toma como referencia básica precisamente ese hecho. Si el sistema imperante está ya en descomposición avanzada, entonces la tarea es la revolución. Pero todas las corrientes políticas e ideológicas operan como si el régimen vigente fuera estable e imbatible, eterno, cuando la crisis de 2008-2014 mostró lo muy dañado que está, incluso en su base productiva[1].

Ese es el gran dislate y desparrame de los conformistas y amadores del statu quo que posan de “antisistema”, la extrema izquierda estalinista (fascista), el progresismo modernoso, el feminazismo, el “independentismo” españolista, el colapsismo, la ecosocialdemocracia, el trevijanismo y el resto del republicanismo burgués explícitamente procapitalista, el leynaturalismo, el conspiracionismo de raigambre neonazi, el vacunismo (sostenedor de que todo el mal que padecemos se reduce a las vacunas), los adheridos a la teorética infantil sobre “la moneda social”, los que conciben el compromiso activista como un “jugar a las casitas”, un entretenimiento pueril, el pacifismo y antimilitarismo burgués, los anarcosocialdemócratas, el epicureísmo chabacano fuera de época, los talibanes de la tecnología entendida como nueva divinidad, los sicarios del imperialismo ruso y por tanto del monstruoso  imperialismo chino, los estatólatras monotema de todo pelaje, los seniles seguidores de la “nueva era” y los orientalismos, los legalistas, o devotos de los eventos picapleitos, los trumpistas y “patriotas” vendidos al imperialismo yanqui, etc. Contra todas esas corrientes prosistema, que son en realidad la misma, se dirige el Manual.

Vivimos en una sociedad muerta, que el Manual desea regenerar. Ciertamente, todavía no estamos en una situación revolucionaria, pero sí avanzamos con rapidez hacia ella, que llegará de súbito (aunque no es posible saber cuándo), por implosión colosal planetaria, creando una situación de descomposición, conflicto extremo, caos, pobreza, sufrimiento ecuménico, represión, violencia y guerras. Para cuando se dé ese escenario tenemos que estar preparados, con un ideario, un proyecto, un programa, una organización, una estrategia, unas personas formadas, una crítica a los antirrevolucionarios, una difusión suficiente de nuestras formulaciones y una capacidad de movilización en la calle, a fin de convertir la crisis general del orden vigente en ofensiva revolucionaria, y ésta en revolución victoriosa.

He de advertir que el Manual no es un texto “critico” sino propositivo, enunciativo, en positivo. Hace la crítica, en efecto, pero no se queda ahí pues todo él es una suma de propuestas concretas, a realizar, en lo estratégico y en lo táctico.

El Manual se divide en dos partes, una destinada a la revolución social y la otra a la revolución individual. Esa atención especial a la persona es uno de los signos de identidad del movimiento de la revolución integral. Todos los defensores de tiranías “olvidan”, lógicamente, a la persona. Y que la “olviden” muestra lo que son, liberticidas o lacayos de los liberticidas.

Las materias tratadas, citando sólo las más importantes, son las que siguen.

Estudio de la libertad, en sus diversas expresiones, pues la libertad es una de las grandes metas de la revolución integral. Análisis del Estado, el tirano corporativo y enemigo principal. Investigación sobre el capitalismo, dado que la acción anticapitalista, en pro de una economía comunal conforme a las condiciones del siglo XXI, es una de nuestras metas más decisivas. Profundización en la revolución en tanto que categoría central y definitoria, como transformación integral, esto es, del todo. Examen de las contradicciones internas que llevan al actual sistema a irse estrangulando a sí mismo, constituyendo con ello la base objetiva de la revolución. Estudio experiencial de una situación revolucionaria. Los valores fundacionales de la nueva sociedad por la que peleamos, esto es, su orden axiológico. Genealogía de la idea de revolución en la cultura occidental. Libertad política y democracia directa con derecho consuetudinario, otro de los principios diferenciadores primordiales del movimiento de la revolución integral, pues todos los demás movimientos “radicales” o son parlamentaristas liberales o son totalitarios fascistas. Objetivos y metas estratégicas de la revolución. Sabiduría popular y cultura popular, frente a la pulsión adoctrinadora universal: el pueblo es el creador decisivo de cultura, no las élites pedantocráticas funcionariales. La aculturación o la aniquilación del alma de los pueblos. Autoodio, vergüenza de sí y autoculpabilización. Critica de los orientalismos, en tanto que agresiones culturales programadas a los pueblos europeos.

La economía comunal, en una exposición pormenorizada que trata sobre los principales asuntos de la vida económica, ocupa una parte notoria del Manual, pues la lucha por derribar el capitalismo y constituir una economía comunal es decisiva en el proyecto que defiendo. Repudio absoluto del trabajo asalariado, neoesclavo, y defensa del trabajo libre, de la revolución del trabajo libre[2]. Examen crítico de la tecnología actual. Estudio propositivo de la agricultura y la silvicultura.

Exploración de la monstruosa marcha hacia una nueva guerra mundial, por la pelea entre las superpotencias imperialistas y sus Estados títeres, como España. Militarización, rearme y guerra a la guerra.  El complejo militar-industrial. La situación de la juventud. El sistema educativo y su necesaria revolucionarización.

Erotismo, salud, convivencia, amor y demografía. La mujer contra el orden neopatriarcal y feminicida que estatuye la ideología de género. La acción de las mujeres para liberarse del Estado actuando de “pater familias” actual, y conquistando su libertad, personal y grupal. Análisis del sistema sanitario estatal, o alopático, y de las “terapias alternativas”, supuestamente mejores, prestando atención a la medicina popular autóctona, con denuncia del inmenso tinglado politiquero, oportunista y mercantil, que se ha ido montando en estas materias, sobre todo a partir de la justa resistencia popular a la vacunación obligatoria y al resto de las medidas institucionales contra la pandemia de covid-19.

La historia universal y nuestra historia, en lo que es una recuperación de la indagación clásica sobre filosofía de la historia universal, hoy olvidada. Hitos épicos y magníficos de la historia de los pueblos de la península Ibérica. La liberación de los pueblos oprimidos por el Estado español y por la Unión Europea, con refutación de los “independentismos” españolistas y antirrevolucionarios y estudio atento del problema de las lenguas. Resistencia a la aniquilación étnica, cultural y racial de los pueblos europeos. Defensa, desarrollo y actualización de la cultura europea, de la erudita y de la popular, condenada a muerte por las elites política europeas y por el gran capitalismo trasnacional.

Hacia una sociedad convivencial, de la hermandad y el afecto mutuo, sustentada en la ética sodalicia. El poder mediático, la libertad de conciencia y la verdad. Destrucción y reconstrucción de la belleza y la sublimidad.

Pelea de la sociedad civil popular por la recuperación, adecuación y proyección sobre el futuro del comunal y de lo comunal. El comunal no sólo es nuestro pasado, sino que, sobre todo, es nuestro futuro.

El programa del periodo de transición entre la sociedad actual, estatal y capitalista, y la futura sociedad de la libertad, con democracia directa, derecho consuetudinario, armamento general del pueblo, moralidad, virtud cívica, libertad con responsabilidad, convivencialidad y economía comunal. Estudia de las medidas para la supervivencia personal y grupal en la inmensa crisis social global en que nos estamos adentrando.

En la sección dedicada al individuo sobresale la definición experiencia de persona, de ser humano, que efectúa el Manual, contestando a la pregunta más decisiva, ¿qué es ser individuo, en que consiste hoy existir en tanto que ser humano? Tal, probablemente, sea lo más importante del Manual. Con ello, nos situamos dentro de la grandiosa tradición de la cultura occidental, la único que ha tenido, pero que ya no tiene por culpa de las elites tiránicas europeas, una idea sobre la persona en tanto que persona, y no solo como sujeto político o ente social. La noción de combate moral por una sociedad ética regenerada. Examen de las categorías de virtud personal y virtud cívica. Crítica de las ideologías y filosofías destinadas a la degradación del individuo, a su reducción a ser nada. Alegato sobre la libertad individual entendida como capacidad inherente a la persona y no sólo, única o principalmente, como situación externa al yo, en lo que es un tratado de la mejor filosofía moral. Método de autoconstrucción personal: el yo construye al yo.

La idea de persona que estatuye el Manual no es la de patético ente pasivo del Estado de bienestar, que recibe limosnas envenenadas, mera cosa envilecida, embrutecida y degenerada, sino la de magnifico elemento activo, creador y transformador, que se atreve, que se arriesga, que practica la fortaleza, la valentía y la generosidad. Épico y heroico.

El Manual es relativamente breve, sintético y popular, con un lenguaje llano y sin citas a pie de página, aunque incluya una sección con mis libros, al final. Ello no impide que tenga una base filosófica sólida, con docenas de citas breves de autores clásicos, Sócrates, los cínicos, los estoicos, Hegel, Edgar Morin y Heleno Saña, por citar a los más destacados.

La primera exposición pública sobre el Manual de la Revolución Integral la haré en el VII Encuentro de Revolución Integral, convocado para los días 25 a 27 de agosto de 2023. Para esa fecha o estará ya editado o se encontrará a punto de serlo. Os exhorto a asistir a dicho Encuentro.

Para demandar información sobre él e inscribirse, hay que dirigirse a 7encuentroRI@gmail.com.

Félix Rodrigo Mora

[1] Así queda expuesto en mi libro “Autoaniquilación. El hundimiento de las sociedades de la última modernidad”. Sin comprender cuál es hoy la situación ningún proyecto puede tener fundamento. Sin entender que todo se está desmoronando, de modo que los próximo cincuenta años no van a ser, en absoluto, como los precedentes, es fácil incurrir en distopias reformadoras, juguetizantes, infantiloides e irrealistas.

[2] Lo antes posible será editado el libro “La revolución del trabajo libre”, del que soy coautor. El completo olvido por los distopistas antirrevolucionarios de esta fundamental cuestión, la del trabajo sometido y el trabajo libre, los pone en evidencia y desenmascara.