CATALUNYA. ¿»INDEPENDÈNCIA» O ALLIBERAMENT NACIONAL INTEGRAL?

Back Camera
La proposta feta pel principal partit reaccionari de Catalunya, CiU, d’una política i programa «independentista», acompanyat per l’esquerra més corrupta, pro-capitalista i deshumanitzadora, ERC, ha creat un notable impacte en l’opinió pública catalana, espanyola i europea en general. A moltes i molts alarmen, a més, els procediments amb que aquesta política s’està portant a l’opinió pública catalana, ja que no respecten l’autonomia espiritual del subjecte i en molt poc es diferencien de les campanyes publicitàries més censurables, o dels sistemes d’adoctrinament habituals en els pitjors totalitarismes.
Tot això exigeix una presa de posició pública.
 
 
Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Anónimo

    Me decepciona profundamente éste articulo que busca endulzar los oídos de los secesionistas catalanes. La autonomía catalana, es un estado ya de facto dónde lo español es perseguido sistemáticamente, sin ningún pudor. En cataluña se habla español no porque se haya impuesto, cuando cataluña pertenecia al reino de Aragón todos buscaron el beneficio común y en algún idioma había que hablar para entenderse. Lo que se está haciendo ahora mismo es puro nazismo y me repatea que no lo reconozcas Félix. Tú que tan acertado estás en otros campos aqui desbarras. El catalán no es el único idioma que se debe hablar en Cataluña a no ser que quieras perseguir a gran parte de la población como de hecho ya se hace. En fin, insisto decepcionante y falaz.

  2. Adrião Morão

    3. Voy a explicarle un par de cosas sobre lenguas: las sociedades normales son monolingües. Castilla es monolingüe. Nadie pone en duda que en Madrid se habla castellano. Inglaterra es monolingüe. Nadie pone en duda que en Londres se habla inglés. Son las lenguas respectivas de cohesión social.

    Ora bien: pensar que en Madrid sólo se habla castellano y en Londres sólo inglés es una ingenuidad. Se hablan decenas de lenguas, por el hecho de ser capitales y ser receptoras de grandes flujos migratorios. ¿Entra esto en contradicción con lo anterior? Para nada. Cada cuál habla la o las lenguas que necesite, pero todos hablan la lengua de cohesión social.

    En Cataluña, llevan muchos años intentando (y casi consiguiendo) que esa lengua de cohesión social sea el catalán, porque eso es lo lógico: responde a criterios históricos y sociolingüísticos. En Galicia, lamentablemente, a pesar de que se partía de una situación mucho más ventajosa para el gallego al comienzo del régimen de Comunidad Autónoma, los distintos gobiernos del PP (y antes AP) han hecho todo lo posible por ir relegándolo cada vez más al ámbito privado.

    Que yo crea que el gallego deba ser la lengua de cohesión social en Galicia (si bien la Historia me da la razón, porque ha sido la lengua absolutamente mayoritaria hasta hace dos días), no implica que los gallegos debamos hablar sólo gallego/portugués. Lo que es importante recalcar es que el bilingüismo o trilingüismo es un asunto de las personas, no de las sociedades.

    El bilingüismo, en una sociedad, es el proceso de transición entre la lengua B (dominada, minorizada) y la lengua A (dominante). Mire cualquier libro de lingüística histórica. Compruebe la extensión de las lenguas en la península y verá que la única que resiste es aquella que se habla donde no se impone el castellano: el portugués en Portugal. En el resto de lugares donde se juega cínicamente con el supuesto bilingüismo de las sociedades, el castellano avanza. Hasta el punto de que hoy el asturleonés y el navarroaragonés están virtualmente extintas.

    Porque es una falacia. Nunca se ha buscado una armonía entre las lenguas, porque esa armonía no puede existir en una sociedad. No puede existir, no por criterios nacionalistas o belicistas. Es simplemente una cuestión de economía: no se usan dos lenguas pudiendo usar solamente una. Donde existen dos lenguas, acaba imponiéndose una. En cada contexto, se impondrá por una razón o por otra. En España, se impone por el uso de la fuerza (legal hoy, física no hace tanto tiempo).

    Resumiendo: a ver a quién llama usted nazi. No vaya a ser que los "nazis" estén en el lado "equivocado" del conflicto.

  3. Adrião Morão

    Vamos por partes:

    1. El discurso de que en Cataluña se persigue lo español, discúlpeme el tono, es una soberana estupidez. Si eso fuese cierto, Cataluña estaría denunciada y Amnistía Internacional u otras organizaciones de derechos humanos estarían dando el coñazo. No sé usted, pero yo no oigo absolutamente nada al respecto.

    Sin embargo, sí que hay otras zonas donde ocurren cosas. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia acaba de anular varios puntos de un decreto (del PP) que procuraba barrer el gallego de la enseñanza infantil. Por lo menos, en Cataluña pueden acabar la enseñanza hablando catalán y castellano. El sistema de enseñanza de Galicia sólo garantiza el castellano, y de hecho está censurado por el Consejo de Europa. Como sabe, el Consejo de Europa está controlado por nazis de CiU. O tal vez no…

    2. El castellano cuenta con montones de decretos, normas y leyes que, precisamente, lo imponen. Entonces, tiene narices que venga usted a decirnos que en la Corona de Aragón se introdujo el castellano "porque en algún idioma había que hablar para entenderse". Es que tiene narices la cosa… Y usted, o mucho desconocimiento o una cara dura como el cemento.

  4. Anónimo

    Enhorabuena por tan lúcida, esclarecedora y contundente respuesta. Gracias.

  5. Anónimo

    Es un hecho que desde la administración de Galicia, Cataluña y País Vasco se margina al castellano. Quieren evitarla como lengua de promoción social. Que única lengua usan en sus parlamentos? Qué lengua subvencionan?, qué lengua valoran para opositar…, y así todo.
    Lo que dice de la educación en Galicia es totalmente falso, se impone una cuota mínima del 50% de clases en gallego y todas las comunicaciones van sólo en ese idioma. La anterior ley promulgada por el PSOE y BNG podía llegar hasta la inmersión total en gallego sin posibilidad de elección.

    Un poquito más de rigor y respeto para todos no vendría mal en este asco de país.

Comentarios cerrados.