LAS GRANDES GESTAS DE NUESTRA HISTORIA

En este título se incluyen y engloban diversos Cursos y Conferencias sobre los momentos decisivos de la historia de los pueblos de la península Ibérica, desde la revolución celtíbera de la Edad del Hierro a los 40 años de parlamentarismo constitucional, 1977-2017, pasando por la revolución bagauda del siglo V, la formación de las llamadas lenguas romances, en concreto, del catalán y el castellano, en la Alta Edad Media, las milicias concejiles ibéricas de nuestro medioevo, la oposición popular a la conquista de América, la resistencia revolucionaria al imperialismo napoleónico, 1808-1814, la revolución liberal española, 1812-1874, el proceso desamortizador de los bienes productivos de las comunidades populares rurales, el nacimiento y desarrollo del capitalismo en España desde el siglo XVI al siglo XX, la oscura historia del ejército español, la guerra civil en sus orígenes, 1936, la guerrilla antifranquista, 1939-1956, los pueblos periféricos sometidos, vascos, catalanes y gallegos, en 1812-2012, la intolerable ejecutoria de la generación del 98, las particularidades decisivas de la cosmovisión europea o la incorporación y estancia del reino de España en la Unión Europea, de 1986 a 2020.

Así hasta unos 20-25 temas.

La categoría directriz que va a guiar los Cursos y Conferencias es la frase de Goethe, “lo mejor de la historia es el entusiasmo que despierta”.

En efecto, quiero mostrar una interpretación de nuestro pasado centrada en lo positivo y magnifico de él, que unifique la objetividad y el rigor con el entusiasmo y la pasión, para que del conjunto resulte un compromiso del individuo con su propia historia, de manera que no se sienta, ante ella, como espectador pasivo sino como hacedor y creador activo. Mi rechazo de la historia académica, oficial, tiene dos motivos, uno es su falta de verdad y objetividad, al estar al servicio de los fines políticos de las actuales elites mandantes, y el otro reside en su naturaleza mortecina, triste y desapasionada. No puede admitir ni lo uno ni lo otro.

Porque lo que hoy hacemos, o no hacemos, será mañana historia. Y para comprometerse en crear la historia se requieren conocimientos y verdad, sin duda, pero también coraje, valentía y entusiasmo. La sapiencia pasiva y contemplativa es deplorable.

Pero habrá más, en concreto, deseo efectuar un Curso sobre Filosofía de la Historia, en el cual desarrollaré un metaanálisis del proceso global de la humanidad. Con dos partes bien diferenciadas, el estudio critico de las teorías sobre la historia que ha habido, y aún hay, y mi propia interpretación del flujo de los acontecimientos, desde la epistemología que propongo, experiencia y ateórica.

El primero de los Cursos, en varios capítulos, será el titulado “Celtiberia. La gran revolución de los celtas de Iberia”. Los demás irán llegando después, uno tras otro.

Porque para hacer una revolución en la sociedad y el individuo se requiere una revolución en el modo de conocer y comprender nuestra historia.