VODEVIL ZARAGOZANO

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Publicación de la entrada:19/05/2013

Si el vodevil es una comedia de enredo, bufa y paródica, encaminada a hacer reír incluso cuando se pone solemne y trágica, los acontecimientos que han tenido lugar en la capital maña en relación con las dos charlas que hice en ella, los días 9 y 10 de mayo, son, en efecto, un opereta cómica, un vodevil.
         
Empecemos por los hechos. Me invitan a hacer dos charlas, una el 15-M, el día 9, otra la Cooperativa Integral Aragonesa, el día 10. El contenido de ambas está en relación con la noción de revolución integral. Hasta aquí todo normal, he hecho muchos actos públicos con el 15-M, y también he realizado bastantes con cooperativas y colectivos autogestionados, rurales y urbanos, cientos en los últimos cinco años.
         
Lo que no había sucedido en ningún lado es la enorme campaña de calumnias e intimidación desatada desde días antes, de una violencia y persistencia descomunales. Las amistadas de allá me decían que alguna gente estaba asustada, que había una opresiva sensación de miedo, de que podía suceder “algo”.
         
No se trataba de críticas legítimas, que las admito, promuevo y además cuelgo en mi Blog (con sólo tres condiciones, que no violen la privacidad de nadie, no contengan amenazas y estén firmadas por personas o colectivos reconocibles), en la sección “Críticas recibidas”, de mi Web, sino de una demonización en toda regla, haciendo de mi un autor “maldito”, acaso el único que por desgracia queda…
        
Hacer que los individuos tengan miedo es un modo de quebrantar su libertad de conciencia, de vulnerar su derecho a escuchar todos los puntos de vista e ideas, para que luego formen su propio sistema de convicciones con autonomía. Intimidar es también una forma de reventar un acto público, pues muchas personas no desean verse pilladas en agresiones y no acuden.
         
Que había en el aire una percepción de violencia se manifestó incluso en el coche de policía que se situó a la entrada del local en que se iban a celebrar la charla el día 9, al parecer para “evitar enfrentamientos”.
         
Lo obvio es que voy a la ciudad del Ebro a hablar de la revolución social integral y las fuerzas de la nueva reacción zaragozana se ponen en pie de guerra. 
 

Esta entrada tiene 57 comentarios

  1. Gracias Félix por esta crónica-artículo. De lo más contundente y claro que he visto en los últimos tiempos.
    Felicitaciones a la gente de Zaragoza que organizó los actos, y fué garante de los mismos con todo su apoyo. Y las dos charlas que hemos escuchado tuyas en la ciudad del Ebro, son espectaculares y magníficas.
    Un saludo para todos.
    Pere

  2. Anónimo

    Su crónica es absolutamente indecente, difamaciones y victimismo a partes iguales, a lo que añadir su discurso reaccionario de siempre.

    Lo que sí quedó patente en Zaragoza es la inconsistencia y debilidad de sus argumentos.

    Primer comentario que escribo a esta entrada y que no creo vea publicado.

  3. Anónimo

    Yo más bien hablaría de Sainete en Toledo.

    Segundo comentario que escribo a esta entrada.

  4. Anónimo

    Todo mi apoyo, amigo Felix. No te dejes amedentrar por estos macarras pesebreros y sigue en tu linea argumental porque vas muy acertado por ese camino, porque es lo que necesitamos en estos tiempos de corrupción politica y borreguismo.
    Va siendo hora de ir poniendo todas la cartas sobre la mesa. Y a ver para cuando un articulo que hable de ese Caballo de Troya que está siendo los foros de Alasbarricadas, en donde se está dando pábulo al discurso irquierdista macarra más pesebrero y estatista.

  5. Manu

    Por favor Felix! Soy de zaragoza y esto confirma plenamente lo que pensaba… Creo que al igual que haces con tus libros, que sacas teorias de donde mejor te conviene y si no existe suficiente material hiistoriográfico para poder hacer una valoración real pues lo inventamos.Como dicen los italianos " Si non e vero, e ben trobata…"
    Comienzas a criticar gente y colectivos de zaragoza ( que lo hagas de IU tanto me da) con una felicidad casi propia de tu nombre.
    Por favor !! informate mejor de lo que dices, estas criticando sin saber nada de la situacion pasada y presente de Zaragoza.
    Pero en fin , no me extraña por que en los libros de pseudo-historia que te editan haces lo mismo.

  6. Unknown

    El día de ayer escuche (no sin malestar) los ataques y argumentos que tuvieron en tu contra algunos de los asistentes de Zaragoza. Enseguida supe que algo andaba mal. Como sabes,te escucho y sigo tus reflexiones desde hace mucho tiempo ya, conozco los linderos y propuestas tuyas…Comulgo con ellas.

    No es que me sorprenda (me decepciona pero no me sorprende) el que te ataquen, el que cuestionen tus reflexiones y propuestas, lo que si me llamó la atención fue que fuera en olas, en serie, con una mala leche que hasta yo, a miles de kilómetros y vía audio, sentí, percibí.

    Amigo Félix. Es normal, bien lo afirmas en tu escrito "Vo Devil", estas moviendo conciencias y quitando adeptos a la Izquierda-Derecha (e hijos) que por otro lado no es solo española, sino mundial.

    Hoy me dispongo a escuchar la charla que tuviste el día 10 (escuche la del día 9), ya intuyo lo que pasó.

    Por otro lado (y no lo digo con mucho contento), para la potencia y peligro que significa la revolución integral en contra del Estado-Capitalismo (e hijos), se me había hecho muy raro que no empezaran desde hace tiempo ya los ataques por parte de los tradicionales reaccionarios agachones amantes del vivir a costa de los demás y a cobijo de algún amo.
    Solo te pido y aconsejo tengas tus precauciones de ahora en más y en adelante, pues es bien sabido que fanáticos (y ni tanto) son capaces de hacer lo que se les solicite ya no digamos por dinero, sino por una palmadita en la espalda de su amo o jefe en turno.

    Creo que reaccionaste bien (por lo menos en la charla del 9 que es la que he escuchado), a pesar de que el presentador o mediador los callara (a ti y a tu interlocutor) en la parte más álgida del debate (por lo menos de lo que pude escuchar en el audio). Amigo, llamar a las cosas por su nombre no debe de darnos miedo ni vergüenza, yo por menos digo más.

    En fin, ánimo Félix, somos muchos los que te escuchamos y reflexionamos contigo, somos muchos a los que nos mueves la conciencia y nos provocas meditaciones profundas que por su misma naturaleza llevan a la acción. Si bien en esta ocasión los lame botas del paradigma capitalista se organizaron para intimidar, eso solo demuestra que algo se les esta saliendo de control y que por otro lado, tienen miedo de perder.

    Estoy seguro que en España tendrás muchos aliados y gente que afronte contigo las adversidades.
    Por mi parte (y quiero que lo sepas) tienes en mí, en México, a un amigo ante todo y a un difusor (reflexivo) de tus reflexiones. Cuando escuché los ataques vertidos hacia ti y tus cavilaciones, sentí el ya conocido malestar en el estomago, que me indicaba la compenetración ya no digamos contigo o tus ideas, sino con lo que entiendo y comprendo como Revolución Integral y a la cual sin duda me adscribo.

    Te mando un gran abrazo y te reitero mi apoyo, amistad y unión en la lucha por una revolución integral que emancipe al ser humano de toda manipulación, abuso y explotación.

    Saludos desde México Amigo mío…

    Koan

    P.D.1

    Por lo mientras, difundo en mi blog los audios del 9 y 10 de Mayo y tu artículo titulado "Vo Devil", haciendo eco e invitación a hacerse juicio propio de lo que acontecio en esos días.

  7. Anónimo

    Hola Félix,

    Tienes todo mi apoyo contra quienes intentan boicotear tus actos, prohibir que se lean tus libros e incluso intentan agrederte.

    Es verdad que a veces tus comentarios resultan algo hirientes pero éso no justifica esas reacciones. Además, generalmente sueles tener razón en tus comentarios.

    De todas maneras, sinceramente te veo un poco fatalista (sobre todo en la frase "su campaña buscaba, además de impedir la asistencia a las charlas, propiciar unaagresión física contra mi persona. No lo lograron, la próxima vez quizá les vaya mejor"), y aunque mi reconvención suene algo infantil, éso no es bueno, porque tal como estan diciendo las últimas investigaciones, uno crea su propia realidad, y si es pesimista, al final atrae algo malo.

    Ojalá estos imbéciles se calmen un poco, vean la luz y empiezen a pensar

    Ibon

  8. SANTI

    Buenas me alegro de saludarte y escribir en tu muro, últimamente estoy escuchando muchas de tus charlas y asimilando tus puntos de vista y propuestas, he de decir que suelo sentir una excitación intelectual cuando conozco ideas y puntos de vistas más radicales, o mas completos en su crítica que los míos. Y pasaré a leer alguno de tus libros para seguir contrastando lo sabido con lo que en ellos se contempla; tu pensamiento. También me gustaría añadir que tu cosmología de apelativos y denominaciones hacia otras formas de pensar el feminismo, luchas obreras, el capitalismo, etc me están empezando a resultar algo sectario y de un enfrentamiento demasiado hostil, no dejando de estar de acuerdo a nivel general con tu punto de vista. Mi reflexión deduce que si estamos en el momento histórico en el cual el Estado se muestra mas poderoso y omnipresente que nunca lo lógico es que éste, con su fascinante poder de asimilación, acumule todas las posibles desviaciones y aún haciendo a dichos movimientos al fin y al cabo complices del status quo no quiere decir que exista ningún contubernio ni conspiracion contra la democracia de estos simplemente que sus posturas puedan estas equivocadas y su dogmativo resulte peligroso.Si no me resultaria un poco el estilo de la hiperconspiranoica de los iluminatis.Dicho esto admiro tu exigencia en cuanto al planteamiento de utopías, ideologías y metodologías aunque creo que cabe entender y comprender la posturas que aún queriendo mejorar nuestro mundo puedan estar equivocadas suficiente para intentar hacer las cosas de otras maneras. Por cierto tu exigencia de no drogas para la revolución integral me resulta un dogma muy particular tuyo y aunque pueda estar bien enfocado y argumentado me resulta prescindible salvo que sea referido a la no adicción, cosa que me parece mucho más precisa. Supongo yo que esa revolución integral la libertad estará muy por encima de la adehesión o no a dicho exigencia. Un saludo muy afectuoso.
    Santiago.

  9. Ricard Vidal Miras

    Ánimos Félix!

    Gracias por elevar nos con tus estudios y reflexiones, por incentivar en nosotros el pensamiento crítico y poder ver más allá horizontes de liberación y esperanza. Sin duda el parto no será fácil, y muchos tratarán de impedirlo, pero seguimos ahí, apoyando nos, apoyando te en este camino que nos une hacia la revolución integral.

    Saludos desde La Murtra
    Ricard

  10. Piedra

    Espero que muchos más de tus seguidores expresen su apoyo y el total rechazo a las formas, (habituales), que empiezan a expresar tus detractores.

    Salud.

  11. Anónimo

    Afortunadamente aún quedamos partidarios del Partido de Satanás, el partido de Bakunin.

  12. Joan

    Alguien me acusaba de "solidaridad masculina" por el hecho de defenderte. Pues no, no te defiendo por solidaridad masculina, te defiendo contra las difamaciones y demonizaciones según lo que yo entiendo y considero, como muchos otros hombres y mujeres, habiendo leído la mayor parte de tu obra, habiendo escuchado un montón de tus charlas y habiéndo tenido el placer de tratar contigo personalmente en varias ocasiones.

    Igual defiendo a Prado, que se encuentra en una situación parecida a la tuya, y con ella está claro que no tengo ninguna "solidaridad masculina".

    Encuentro muy valiente y necesario el escrito, y no me sale juzgarte demasiado ahora por el tono, aunque ya te he dicho alguna vez que a veces lo encuentro excesivo. Confío, también, en que los comentarios concretos que haces están fundamentados en lo real.

    Hay que diferenciar LO CRUCIAL de LO SECUNDARIO, y yo creo que tendrías que trabajar y mejorar tu tono, sin que pierda contundencia (sobretodo en algunos artículos, no, por ejemplo, en las ponencias). Y te tengo mucho aprecio, pero TÚ PERSONALMENTE (tu ego y tu tono) sois LO SECUNDARIO.

    LO PRINCIPAL son TUS APORTACIONES, recogidas a lo largo de tus principales libros, textos y charlas.

    Aquí hay una gente que se agarra con dientes y uñas a LO SECUNDARIO y se olvida por completo, interesadamente, de LO PRINCIPAL.

    ¿Quién puede decir que las aportaciones de Félix en el ámbito de la conciencia y la reflexión revolucionaria e histórica actuales y el proyecto de transformación positiva profunda de las personas y la sociedad no son de valor y relevancia crucial, o al menos muy grande?

    En mi opinión, alguien que no te haya leído.

  13. Joan

    ¿Cómo se puede acusar a alguien de filofascista, cuando esta persona en base a todo su trabajo reflexivo e historiográfico (que, por cierto, ojalá muchas más personas trabajemos en ese sentido la mitad que él a lo largo de nuestra vida) se posiciona clara y rotundamente CONTRA LA ESENCIA DEL FASCISMO, a diferencia del antifascismo (o "antifascismo") pro-estatal? (o de la gran mayoría de feminismos, que en la península ibérica, que yo sepa, no hay casi corrientes revolucionarias anti-estatales).

    Sobre la charla con el colectivo Libertas:

    ¿Es Libertas un colectivo neofascista de ultraderecha? Pues no lo se, lo que sí que se es que un portal neofascista de ultraderecha difunde la jornada de la charla de Félix y otro ponente.

    Pero pongamos que sí que lo es, cosa que es posible.

    La cuestión de si acceder o no a debatir públicamente con colectivos o personas neofascistas de ultraderecha es interesante, y tiene que ser pensada y debatida (sin dogmatismos, como todo). Yo, de entrada, pienso en el riesgo que corre la persona que acepta una invitación en un ambiente así. Él/ella sabrá que riesgos asume.

    Después, pienso que puede ser interesante ese debate, para poder demostrar y llevar a cabo victorias públicas en el terreno de las ideas y los argumentos.

    Pero ¿qué significa este inquisicionismo demonizador contra alguien que decide acceder a un debate así? ¿Te hace fascista discutir o hablar con un fascista o te hace fascista lo que piensas y haces? ¿Te hace capitalista discutir con un capitalista? ¿Te hace conspiranoico hablar en Ciencia y Espíritu? ¿Te hace pro-sistema hablar en un mass media?

  14. Joan

    No. Claro que no (espero que la charla se grabe, para que todos/as la podamos escuchar).

    Pero como hay una serie de gente (en gran cantidad anónima) que está lanzando una campaña de difamación (pésima, por cierto: ver el panfleto "Félix No", con esas frases recortadas de textos que si los lees queda el panfleto en total evidencia, como puede verse en "Respuesta a El Giro Escatológico", o ver el canal de youtube Pandoras24, con esos divertidos vídeos de 0'09''-1'06'' de duración), pues sale lo de esta charla con Libertas y algunas personas gritan: "¡lo véis!", "¡ya os lo decíamos!"

    Se está ignorando sistemáticamente LO PRINCIPAL, que son sus aportaciones revolucionarias y la cuestión misma de los grandes problemas de la actualidad y la revolución/emancipación, y centrándose en la demonización personal hacia un individuo (las acusaciones infundadas sobre misogínia, homofóbia, racismo… y el centrarse en su ego y tono y recurrir a la mofa).

    ¿Qué tenéis que decir, feministas y anti-félix, sobre el Estado?

    Porque se está poniendo sobre la mesa la cuestión de la emancipación de los hombres y las mujeres, y EL ESTADO ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA FUNDAMENTAL.

    ¿Se pretende combatir el fascismo con o contra el Estado? ¿Y llevar a cabo la emancipación de las mujeres con o contra el Estado?

    Se dice que los feminismos (generalizando) tienen un fuerte componente de guetto, y de no-emancipador, es porque siempre está tratando las mismas cuestiones, y es no emancipador porque la condición necesaria para emanciparse como hombres o mujeres es ABORDAR LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES, como la del Estado, que es la del Capitalismo, porque el Capitalismo y el Estado son un pack, como ya se sabía antes y Félix vuelve a demostrar, aunque la gran mayoría de movimientos y corrientes sociales, pese a toda la retórica "antisistema" y "anticapitalista" son reaccionarios por defensores, por activa o por pasiva, del Estado, y éste es garante de la opresión de las mujeres y de los hombres, y de los patriarcados.

    Quien no afronta por sí mismo/a las grandes cuestiones de su opresión, es un perfecto siervo/a.

    Eso es lo que se está diciendo: las religiones políticas, la izquierda y las tendencias izquierdosas y socialdemócratas, lo subvencionado, las graves tendencias de la gente que lucha (que, obviamente y por desgracia, no está aislada de todos los grandes males de la sociedad, sino que está empapada, sobretodo en la medida en que no se da importancia a la crisis de la calidad del sujeto y a su re/auto-construcción) de funcionar mediante consignas, borregamente y sin darle importancia ni tener compromiso con el pensamiento y la reflexión integrales constantes…

    Un saludo a todos y todas, y decir que yo soy de los que proponen abordar estas cuestiones en un debate público y que se registre en vídeo.

  15. Anónimo

    Hola Félix,

    La reacción sigue siendo mayoritaria en este país, así es desde hace bastante tiempo.

    Los que nos mantenemos en alerta psíquica pero no participamos porque no tenemos nada claro que hacer percibimos, y hablo en plural por que estoy seguro que hay mas de un@ que está intentando soportar este calvario y a visto en ti un ejemplo, de andar sin miedo por aguas turbias , percibimos que realmente lo que hay detrás de el malestar de la gente es un intento a ala desesperada de salvar los muebles porque se ha creido ciegamente unas categorías de ideas y de pensamiento por decir algo destructoras de la mas mínima dignidad, esta es una palabra clave, dignidad, pero esta palabra solo la conoce quienes pasan por ejemplo por el vil trabajo asalariado,,( a salto de mata como yo para no arraigarnos a algo que nos agrede el alma por eso no duramos en los trabajos o lo hacemos mal o no cumplimos con la productividad a sabiendas….captais ?)y lo seguimos haciendo, pero observamos su dislate su hundimiento en la jerarquía mas penosa y cínica, y como los trabajadores han aceptado servilmente la imposición pero sobre todo reirse de su situación( como hace Wyoming) ahora lloramos…después habrá que pensar y reflexionar, pero claro, las mentes infantilizadas no soportan estar solos un hora sin algún chisme en la cabeza o las manos .esta es una ruptura sin precedentes históricos…( y hablo de mi también)los niños solo quieren jugar hacer un papel representar un acto pero no mirarse el hígado a ver que hay…solo cinismo de baja estofa un cinismo sin fin una risa sin fin hasta la muerte mas penosa, esta es la generación de los 25 hasta los 45 años mas o menos …hace falta un golpe fuerte en la mesa un acto de heroicidad para descabalar toda esta impostura, la que han adoptado las clases populares imitando ala burguesía que la destrozará sin paliativos para seguir consumiendo en un infierno son fin, eso si, con aire acondicionado ,porros, ,bebida ,pizza,y patatas fritas con la play y escuchando a estopa o melendi( american way of life) con el che Guevara detrás .

    saludos Alejandro de Alicante .

    pedir mi mail por si os cansais de insultar a Felix que os lo doy encantado

  16. Anónimo

    Félix, eres el único intelectual de este "país". La verdad duele, no gusta y sobre todo no gusta. Las tres fases de la verdad: mofa, violencia, y por último "ya lo sabía". En fin, es lo que hay. No sé si recibiste mi carta, sigo esperando respuesta.
    Sergio, desde Gasteiz.
    Un afectuoso saludo!

  17. Unknown

    Remover conciencias implica esto. A quien mas le duele cuestionar sus creencias es a quien dificilmente son suyas ( esto es fueron aleccionados). Y por ende si antes no tuvieron logica para razonarlas ( o por lo menos evaluarlas) ¿como esperar otra reaccion que no sea la impulsiva? De ellos se sirven los poderes…y por ultimo, algunos se sentiran ofendidos de oir criticas asociadas a Zaragoza. No!! Felix habla de lo que sucedio en unos sitios con algunos tipos…dejad aparcada la sospecha de afrenta a Zaragoza (aunque algunos lo utilizen como en la anecdota aquella de "Viva Cartagena"…saludos Felix

  18. Unknown

    Gracias también a ti Pere, por tu subida de los audios y seguimiento de las charlas (no se si seas solo tu o tengas compañeros que ayuden). Si no fuera por los audios que subes, por lo menos yo, me perdería muchas interesantes y emancipadoras charlas de Félix…

    Un abrazo amigo

  19. Anónimo

    Gracias a ambos por vuestras valiosas aportaciones.

    Otro abrazo
    Iñaki

  20. Anselmo

    No te preocupes por la integridad física de Félix. Si expone su discurso habitual va a convertirse en el ídolo de masas del fascismo tercera vía de Libertas.

    De todas formas, para hacer la pose del Nietzsche castellano, bastaba con una entrada en el blog: "cámbiese Alemania, Polonia y judios por España, Castilla y feminismo desde el Origen de la Tragedia hasta el Ecce Homo", y nos hubiéramos ahorrado muchos problemas.

  21. Anónimo

    Animo Felix!
    Tus análisis son imprescindibles, por reveladores y esclarecedores. Aunque finalmente no sirvan para nada en el objetivo de transformación total, cosa muy posible por otro lado, la verdad, como bien dices, es imprescindible para el ser humano, como por ejemplo el saber de qué se le acusa al detenido.
    Si existe un propósito honesto de cambiar el orden de las cosas, se debe de terminar de una vez por todas con las falsas soluciones y, usando tu terminología, los narcóticos espirituales que siempre, como la experiencia enseña a la poca gente que aún lo quiere ver, han sido tan útiles para el orden constituido.

    Si finalmente lo que nos espera no es el éxito sino el fracaso, que sea este con la dignidad que otorga el esfuerzo, el conocimiento y sin el auto engaño.
    Un cordial y sincero saludo.

  22. Joan

    "¿Cómo se puede acusar a alguien de filofascista, cuando esta persona en base a todo su trabajo reflexivo e historiográfico (que, por cierto, ojalá muchas más personas trabajemos en ese sentido la mitad que él a lo largo de nuestra vida) se posiciona clara y rotundamente CONTRA LA ESENCIA DEL FASCISMO, a diferencia del antifascismo (o "antifascismo") pro-estatal? (o de la gran mayoría de feminismos, que en la península ibérica, que yo sepa, no hay casi corrientes revolucionarias anti-estatales)."

  23. Anónimo

    Felix, yo no estuve, y te mando mi apoyo, y una critica constructiva.

    Cuidado en pasarte de largo y perder la razón, he leido en foros como algunos te han criticado por tu visión sobre el "islamo-fascismo", por ejemplo, y tu mismo sabes que tu conocimiento sobre el tema no es el mismo, de castilla tienes sangre, parientes, miles de pueblos y km andados, de libros leidos, de conversaciones, de gentes… Pero del mundo musulmán no, y no lo puedes negar.

    A algunos nos parece extraño que comentes temas tan lejanos y difíciles, cuando es innecesario y te arriegas a perder reputación al meterte en innecesarios berenjenales complicados que ni son importantes para nuestra tierra ni podemos tener fuentes de primera mano, ni acceder a su cultura, pensamiento, etc.. Son otro mundo, centremonos en el nuestro, en lo que si conocemos.

    Lo digo porque la "busqueda de la verdad" y el "ir por libre" conjugan un poco mal con las posturas mayoritarias neocones, es por ayudarte, que te relacionan con Bush y Aznar por muchos comentarios en este blog sobre el "islamo-fascismo".

    Y ahi pierdes innecesariamente todo el buen trabajo que has hecho, por alguna razón que desconozco, quizá personal, tienes cierto odio a lo islamico y al-andalus. Esos "islamo-fascistas" luchan por su tierra, comunidad unida espiritual (ummah) e independencia, liberandose del colonialismo europeo.

    Es que no me gusta que metas la pata y alejes gente de tus analisis por esta personal enemistad tuya, asi que Felix, !Ponte las botas y a recorrer Andalucia!

  24. Anónimo

    Te felicito por tu arrojo a la hora de combatir,dentro de las ideas,contra esos grupos fascistas.Por otra parte,veo bien que quieras atraer con tus ideas a otros colectivos.Si es para separarse de esa ideología,bien venido sea,pero una cosa es segura,más fascista que los de Zaragoza no son,pues al menos estaban interesados en el debate y no en el enfrentamiento.Sé que un estoico no tiene miedo a la muerte,pues es algo que se decide desde el propio ser,pero hay que reconocer que como parecen lo que parecen(es decir,grupos afines al Estado)al menos da que pensar que no vayan a utilizar la violencia en breve.De todas formas,la única violencia legítima es la de la autodefensa.
    ¡Un abrazo,Felix!

    Dave.

  25. juan ramón

    Hola Félix.

    En la continuación de tu texto pones como condición para la revolución integral el consumo cero de drogas. Si es tal cuál, sin matices, yo no estoy por la labor porque cuando tengo un dolor fuerte y necesito descansar tomo marihuana. Por no hablar de otros aspectos farmacéuticos. Estas afirmaciones son poco afortunadas si no se matizan. Me imagino que te refieres al consumo evasivo y lúdico que nos aleja de la realidad y nos impide actuar. Supongo estas cosas porque leí por algún sitio que admirabas el trabajo de josep pamies con sus plantas medicinales y él aconseja y promueve la marihuana para algunas enfermedades graves. En cuanto a los orientalismos más de lo mismo. Supongo que te refieres al aspecto mercadotécnico y no al conocimiento que nos aportan también estas culturas. Se que no sueles contestar pero me gustaría saber si consideras que hay matices o es tal cuál lo escribes.

  26. Iñaki

    Félix suele usar este término para referirse al islamismo imperialista financiado por las élites saudíes, y que no tiene propósito de librar a nadie de nada. En alguna ocasión ha citado el juego que el Islam puede desarrollar en el tablero geopolítico internacional: como para librar la próxima conflagración contra China, que está arrebatando a occidente su hegemonía en todos los campos, éste necesita una equivalencia poblacional a la china, sumando sólo aproximadamente la mitad entre Norteamérica, Europa y Japón, la estrategia de los poderes de aquí consistiría en ganarse la alianza del mundo árabe (unos 1000 millones) igualándose demográficamente con China. Es muy difícil de probarlo porque no son notas que están por ahí colgadas, pero observando la evolución de la política internacional y la degradación de las condiciones materiales en Europa, son más claras las intenciones que ellos tienen al respecto. Y aquí no hay almohade bueno contra cruzado malo, sino una lucha internacional de poder por la hegemonía mundial, en la que se emplean todos los recursos disponibles (dinero, petróleo, población, mercados, diplomacia, ideologías, RELIGIONES…)

    Por otro lado no se debe olvidar que en la "primaveras árabes" los poderes nacionales de esos países utilizan a los islamistas contra las bases populares que quieren hacer la revolución, como se observa en Egipto ó Túnez. O bien por la OTAN para reestructurar países enteros ligándolos con sus intereses estratégicos, como en Libia.

    Hay que saber diferenciar muy bien entre los intereses de los sectores populares y los de sus élites opresoras, por encima de ideologías, adscripciones religiosas, razas, etc. Y no debemos olvidar de que las religiones en general son sistemas de manipulación y control social de masas, la islámica no menos que la cristiana.

    Por supuesto que se deben apoyar a aquellos luchadores de fe islámica que tratan de liberar a sus pueblos de cualquier imperialismo. Así como el cristianismo no es todo un bloque pétreo, nada tiene que ver el Papa con un humilde militante de base que ejerce de buena fe, con todos sus errores.

    En lo referido a Al Ándalus, sólo se puede añadir que era un estado tan agresor e imperialista como el sucesor de los Reyes Católicos, sino más. Los califas cordobeses que vivían con ilimitados harenes de mujeres y de estrafalarios objetos de lujo, obligando al trabajo extenuante a sus "súbditos" no pueden ponerse como ejemplo de realización de una sociedad idílica como pretenden vendérnosla. Las continuas razias que los caudillos almohades ejecutaban contra los pueblos hispánicos libres del norte, en busca de féminas jóvenes con que mercadear, hizo que al final éstos determinasen a responder bélicamente contra aquel imperio. Todo esto está relativamente bien documentado. Citar únicamente el "compendio de derecho islámico", que concibe a las mujeres como hembras destinadas a la mera reproducción humana y como objeto de mercadeo (y de lujo para quien se las pudiera "pagar").

    Finalmente te animo a que trates de enterarte mejor de boca de Félix qué dice él mismo sobre este asunto, y de otras fuentes.

  27. Anónimo

    Tuve la gran suerte de asistir a tu charla del día 9 en Zaragoza, aunque debimos estar en dos Zaragozas diferentes.
    No es verdad que hubiera un coche de Policía en la puerta, ni tampoco es de recibo que pongas en tu boca cosas que te han contado sobre lo de los trapos sucios del PCE hace quince años, haciéndolos pasar como actuales.
    Reconozco que fue una de las conferencias mas interesantes a las cuales he acudido, pero obviaste contestar porque te metes con el izquierdismo y no con el derechismo, así mismo mira que hay pueblos en España con los cuales te puedes meter, pero no, solo nombraste Marinaleda para criticar su experiencia, y así mismo a la pregunta sobre la realidad Venezolana simplemente dijiste que habían cambiado la deuda yanqui por la deuda China,un análisis tan pobre se podría leer en La Gaceta o en Intereconomia.
    Recibe un cordial saludo.

  28. alejandro

    Si eres contrario al fascismo y según vengo escuchando, deduzco que eres partidario de montarte kibutz hipotéticamente obra cúlmen de la revolución integral, ¿por qué vas a dar charlas a fascistas que no son de izquierdas ni de derechas, que se solidarizan con víctimas de la transición llamadas a ser el nuevo Primo de Rivera, etc… etc…
    Aquí yo me empiezo a perder

  29. Manuel Amigo

    Tienes la rara cualidad de dejar sin habla a las personas a poco cerebro que les quede mediante la verdad.

    Continúa asi.

    Un fuerte abrazo.

  30. Anselmo

    Voy a obviar la falta de formas virtuales que supone el que te autocites con un copia pega…

    Pues nada, si nos posicionamos contra la esencia del fascismo no pasa nada porque nos juntemos con su forma, hoy Libertas, mañana cualquier grupúsuculo nacional-revolucionario, pasado con cualquier centinela de Occidente.

    Por cierto, ¿seguiremos acusando de apesebrados y subvencionados a los demas mientras damos charlas con la colaboración de Caja Castilla La Mancha?

  31. Anónimo

    El primer obstáculo con el que hoy se enfrenta nuestra obra transformadora no se trata de ese sanedrín que se ha formado y que, rasgándose las vestiduras, nos acusa de islamofobos, carlistas, machistas, anarcofalangistas, curas trabuqueros, reaccionarios y otras lindezas, por el estilo, cuya numeración sería demasiado prolija.
    Esta letanía expositora del monstruario izquierdista, entonada entre inciensos y sonar de campanas, como rosario de anatemas, no constituye sino, dentro del ritual de la excomunión, su gestuario ceremonioso.

    Que nos excomulguen los guardianes de la ley izquierdista por atrevernos a cuestionar los dogmas del pensamiento único no me parece ninguna desgracia sino más bien un gran parabién. ¿Que perdemos la razón? decidme: ¿ante quien? ¿ante ese entramado de renuncias, vanidades e intereses que se denuncian?, a buenas horas mangas verdes…

    Es sabido que cuando a alguien le tocan donde más duele no es para que se ponga a aplaudir con las orejas. Así la labor crítica verdadera raramente produce, en los afectados, un estado de iluminación que los mueva a exclamar: – ¡Oh, qué equivocado estaba… Pero hoy mismo cambio!…, amigos, no juguemos a los ingenuos. La crítica pica y levanta ampollas y es lógico y hasta saludable que el afectado grite y se retuerza como un poseso. ¿Qué esperaban? Como todo contraveneno, la crítica certera es amarga y hace arder en las entrañas el fuego del infierno. Pero, si en el paciente aún quedan elementos salutíferos, ésta puede actuar como un fármaco precioso que restablezca la salud interior y devuelva el espíritu a una vida nueva.

    No debemos preocuparnos los críticos que hoy tropiezan en la piedra del escándalo, por más que al dar de bruces en tierra clamen crucifixión… ¡No! Los que deben preocuparnos son aquellos que, encelados bajo el manto de cofrades, pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino…

    …y sigue…

  32. Anónimo

    (…y continúa)

    ¡Borracheras no! Como diría el pensador soriano… Vale ya de borrachera ideológica. Si se nos excomulga de la iglesia izquierdosa bien excomulgados estamos y aquel que no sea capaz de cargar con esta cruz y tomar el camino rojo de la herejía que conduce a la hoguera de la exclusión, que sea sincero consigo mismo y se diga: Este exilio de la progresía es demasiado fuerte para mi…No estoy preparado para avanzar por senda tan estrecha. Ningún mal hay en actuar de esta manera: La verdad siempre es saludable y llevadera.

    El mal, lo perverso por excelencia, es pensar que la acción crítica se puede asimilar a la producción de una chocolatería donde se puede pedir: -Oh, por favor… aquí un poquito más de dulce y algo de nata.

    Ninguna manada de lobos revolucionarios ha podido librarse de ese repertorio de seguidores buenistas que se injertan en su piel como garrapatas que le chupan la sangre para convertirlos en perritos falderos que levanten sus patitas delanteras y saquen las lengüecitas para que el público exclame, lleno de júbilo: ¡Oh, qué monos, qué graciosos!. Y de esta forma tan cursi y ñoña transformar la manada de fieras en un circo al gusto de todos los públicos, cuyo mensaje crítico y revolucionario se disuelva en las conciencias, como un azucarillo en un vaso de agua, de forma inofensiva, suave y tierna.

    Estos elementos patógenos que tratan de acomodar a las conveniencias mundanas todo movimiento transformador, se hallan incrustados en él desde su nacimiento, como elemento desnaturalizador que busca torcer el espíritu liberador que lo alienta.

    Esta es la más peligrosa fuerza de la reacción, mucho más que la que actúa contra la transformación desde el exterior, y que con su oposición frontal no hace sino fortalecerla. Mas la otra, la oposición interna, actuando como una fuerza centrípeta no hace sino debilitar el impulso centrífugo del movimiento; como una infección lo va minando desde el interior, restándole el vigor, el impulso, y la fuerza creativa; castrándolo y afeminándolo hasta convertirlo en un cadáver, en un fantasma, en una sombra que arrastra las cadenas de su impotencia por los muros del presidio cuya potencia original debía haber destruido y, que en su fracaso, se ha convertido en la cárcel de su condenación eterna.

    A vosotros, los domesticadores de todo lo que es fuerte, libre, bello y nuevo, os digo: Marcharos con vuestras cadenas y bozales y dejad que aquello que surge del corazón de la tierra exprese su naturaleza original y única; no queráis torcer el tallo recto que se eleva al cielo ni contaminar el agua fresca que desciende de las montañas para fecundar la gleba… Que la Gran Obra sea conforme a la Naturaleza.

  33. Anónimo

    En la naturaleza de sus discursos se ve lo que son.Claro,mejor debe cambiar el discurso para atraerse a las masas,como hace el PSOE,¿no es cierto?Es que no es suficiente con engañar a pocos,sino que las masas deben ser estafadas y dirigidas,pues al final no se les deja hacer nada más.Sólo aceptar ordenes.La verdad no es importante si no se consigue algo con ella y como la verdad no vale para conseguir adeptos a las manis tontas,como no da dinero contante y sonante y como no manipula,sino que acerca al abismo y al principio de compromiso(ese fino hilo donde los miedos aprendidos desde las instancias de poder se abren paso entre las sombras hacia la luz)pues no tiene ninguna utilidad práctica.No se puede tocar ni convertir en odio arrojadizo contra todos,aunque al final,también contra uno mismo.Pues que te aproveche tu mentira y tu odio visceral.

  34. Anónimo

    En este colectivo son tan puristas del anarquismo que no hablan ni en la CNT,pues no son lo suficientemente anarquistas.Para este colectivo no hay nadie lo suficientemente puro que se deba salvar.Ellos matarían a todos por igual.Despues de una jornada demoledora consumiendo drogas son capaces de todo.Yo he leido cosas en su blog y son muy violentos en el lenguaje y amenazan constantemente.No quieren debatir ni querrán nunca,puesto que no tienen argumentos.Los comentarios que hacen siempre son pretendidamente sarcasticos y capciosos,pero no les llega el nivel intelectual,pues su formación es muy limitada en todo.La reflexion no es lo suyo tampoco.

  35. Anónimo

    Estuve en las dos charlas de Zaragoza en el Centro Cívico Delicias y lo que cuentas en la entrada Vodevil Zaragozano no se corresponde en absoluto con lo que sucedió allí, y es extremadamente exagerado. Lo primero que hay que decir es que asistió poquísima gente, y lo segundo que se desarrollaron de manera normal, sin ningún tipo de incidentes, como se puede apreciar en los videos colgados en la red.

    Libertad de Expresión, no es libertad para mentir, eso es manipular la información.

  36. KRATES

    ¿Qué tiene de malo el anticlericalismo?

  37. Anónimo

    Iñaki, si conozco personalmente a Felix, y he leido bien sus tesis.
    Pero le doy por caso perdido, esta en su aureola y se niega a debatir.
    Esta ciego e hipnotizado, mi duda es si conscientemente o no.

    Y es triste, porque contamina con su ideologia un buen producto (la comunidad mutua rural o como quieras llamarlo).

    La critica seria muy larga, y si la hago, será en un blog o pdf, bien esquematizada.

    Pero dudo que valga la pena, si no se ha dado cuenta de las locuras en las que ha caido y como es mas reaccionario que el ejército, pues no quedará mas que desenmascarar el daño que hace, consciente o incoscientemente.

  38. Anónimo

    Habría que saber toda la información antes de poder opinar sobre exageraciones. Desde unos días antes, por ejemplo, empezó a circular por las redes el siguiente texto (y no fue lo único de la campaña anti FRM):
    "Alerta Antifascista en Zaragoza. El jueves 9 y el viernes 10 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cívico Delicias (Antiguo Mercado del Pescado) el fascista Félix Rodrigo Mora en Zaragoza.

    “El credo hedonista-epicúreo que está en la base del izquierdismo crea unas personalidades medrosas, huidizas, flojas, débiles, egotistas e incapaces, que son poco aptas para la acción revolucionaria. Esto se manifestó en la guerra civil, 1936-1939, en la que la calidad humana de quienes combatieron con Franco fue, a menudo y por desgracia, superior a los que estuvieron en el bando republicano, debido a que aquéllos eran más estoicos, por influencia del clero de ese tiempo (ahora por el contrario, la iglesia preconiza y enseña una forma bastante ñoña de epicureísmo, en coincidencia con la izquierda), y estos decididamente hedonistas y epicúreos. Ello fue un importante factor causal de la victoria del fascismo.” Texto de Félix Rodrigo Mora cagándose en nuestrxs muertxs de la guerra civil y la revolución española.

    En defensa de las mujeres maltratadas y los derechos de la mujer, en defensa de los derechos de los y las homosexuales, en defensa de las minorías o mayorías étnicas discriminadas, en defensa del derecho de lxs inmigrantes a trabajar y vivir en España, en defensa de la memoria de lxs asesinadxs por el franquismo, en defensa del anarquismo, en las antípodas de la penosa moral judeocristiana.

    Acude a los actos de protesta. Tolerancia Cero con el Fascismo."

    Ésto como ejemplo del ambiente y estado de ánimo que se quería crear.
    Él no habla sobre Zaragoza en genérico, habla sobre los hechos que tuvieron lugar en Zaragoza debido a algunas de las personas de esa ciudad. Todo aquel que piense que insulta o miente puede explicar en qué y porqué, pero con hechos también.
    Lo que se ha conseguido es que se pierda el debate sobre las ideas y reflexiones de las charlas, que era lo que debería interesar.
    Salud2.

  39. Unknown

    Respuesta para el Anónimo24 de mayo de 2013 01:12
    "porque te metes con el izquierdismo y no con el derechismo"
    Lo hace especialmente con el izquierdismo porque es la ideología que más influencia al pueblo, a la mayoría
    "solo nombraste Marinaleda para criticar su experiencia"
    Marinalena no existiría si no fuera por el acuerdo de las diferentes fuerzas que gobiernan en Andalucía, el PSOE y el IU. Cómo expone Félix, y yo lo veo razonable, se utiliza este pueblo como un reclamo publicitario de la izquierda andaluza, para captar adeptos.

    Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento al trabajo de Félix. Sigo leyendo sus libros y artículos que me desenmascaran las muchas e inteligentes estrategias del poder para engañar al pueblo y hacerlo esclavo.

    Un saludo y adelante!
    Sergio

  40. Anónimo

    Otros que han comenzado a poner en evidencia los dogmas de fe de los falsos bloques autodenominados derecha e izquierda, han sido silenciados y puestos en difícil situación. Hasta hace poco la respuesta frente a quien cuestionaba alguna de las verdades absolutas de esta pseudorreligión, era anatemizarlos con las palabras mágicas: facha, machista, racista,…etc y resultaba ser un método infalible. Eso ya no funciona por cansancio y aburrimiento. Los defensores del dogma nunca han cuestionado sus verdades y por ello carecen de capacidad para rebatir los argumentos que, en cuestión de minutos, desmontan sus grandes verdades. Al ver que se les deshace su lugar ideológico de cobijo y su inocente sistema de defensa es ineficaz, se sienten descubiertos y se asustan. La precaución se hace imprescindible.

  41. juan ramón

    Hola alejandro.
    Félix contexta a esto sin ahorrar palabras en los comentarios de su artículo anterior, "Necesitamos una estrategia", en los comentarios y en respuesta a un tal Juan Carlos.
    Espero haberte ayudado.

  42. Anónimo

    El problema es que hay algunos que odian la religion pero luego tienen una fe ferviente en otras creencias,a menudo mucho peores.Matar por Dios es horrible,pero es tan malo como matar por el futbol o por la patria,por el Estado o por defender ideas políticas,por muy buenas que sean o se crean que sean.

  43. Anónimo

    En un salón de actos enorme, no llegaban a veinte personas.

  44. Anónimo

    en cuanto tu vino en nuestra copa fluye
    se alzan los que están del mundo escondidos
    tanto nos evitan los de sobrio juicio
    como aquellos, fruto de taberna, huyen.

  45. Anónimo

    Te creo, en Jaén no llegamos ni a dos.

  46. Anónimo

    Te creo, afortunadamente cada vez hay menos que se dejan engañar por las apariencias.

  47. Anónimo

    Yo tambien les creo. No hay nada más difícil de escuchar y aceptar que la verdad sin paliativos. Es más cómodo vivir en los mundos de Yupi pensando que se es un gran reformador o un luchador antisistema, mientras se bebe cerveza frente al televisor.

  48. KRATES

    No me has respondido o entendido, y no te vayas por las ramas que no estoy hablando de odiar religiones algunas o semejantes… ¿Qué tiene de malo el anticlericalismo?

  49. Luis

    Hombre Krates, el cadaverita con palitos por aquí de nuevo, yo te respondo no te quedes con las ganas. Lo malo de este anticlericalismo que practicáis los de vuestro nivel intelectual es que es intransigente e irrespetuoso con la libertad individual. Yo soy agnóstico y respeto la práctica de cualquier religión siempre y cuando cumpla los derechos humanos básicos y no se entrometa en la vida pública con afán de intervenir en la vida política de la comunidad. Eso no es anticlericalismo, eso es simple respeto por las creencias mas intimas de todas las personas con las que convivo, deseando que se me respete en mi forma de vida. Lo vuestro…, lo vuestro es otro rollo, vosotros sois simplemente sectarios, nihilistas, hedonistas, egoístas, falsarios y adoradores del "progreso", no soportais ningún tipo de disensión moral en vuestra amoralidad, en vuestro servilismo ciego a la religión materialista y economicista, lo vuestro es simple revanchismo a la jerarquía católica (que yo comparto en cierta forma) que ha devenido por vuestra degradación física y moral en un odio desmesurado a todo aquello que signifique espiritualidad y virtud, por ello no soportais nada mas que aquello que se os asemeja, no teneis nada excepto los fármacos y las drogas para sedar las pocas necesidades humanas que os quedan tras degradaros en una orgía de hedonismo, individualismo y atrevida ignorancia. Yo no soy religioso, desde muy joven, de hecho, a la tierna edad de la Comunión me negué a hacerla por no creer en la adoración de muñecos de madera y espíritus invisibles, dudo mucho que tú hicieras lo mismo, puesto que tú y los de tu ralea, a la vista de los últimos acontecimientos sólo valéis para censores de aquello que vuestro disminuido entendimiento y vuestra corrupta alma no alcanza a entender. Dicho esto sólo me queda decirte que el anticlericalismo no es una postura adecuada para poder convivir, el ser humano siempre tendrá necesidades espirituales relacionadas con la finitud existencial, unos tomaremos el camino de la ética y asumiremos estoicamente la crudeza de la vida, otros se consolarán con creencias de todo tipo, ambos caminos son válidos a mi entender siempre y cuando respeten unos valores humanos básicos que no han de ser coartados por ninguna creencia ética o espiritual.

  50. KRATES

    ¿Acaso sabe usted el significado de la palabra «anticlericalismo»? Todo lo que me atribuye no tiene sentido, ya que ni me conoce, todo es producto de su imaginación. ¿Desde cuándo he sido intransigente e irrespetuoso con la libertad individual? Cada vez que escribo un comentario, ya salta uno de los «policías del pensamiento» de FRM. Vuelvo ha decirlo, es producto de su imaginación (el resto de lo que me dice sobra, ¡le dijo la sartén al cazo…!).

  51. Anónimo

    Para mí no tiene nada de malo,pues es una estructura de poder más.Yo,eso sí,respeto que cada cual profese el credo que crea oportuno.Ahora bien, creo que tu antifelixianismo es mayor que tu anticlericalismo,pues desde luego tus luchas contra la iglesia no las conocemos,pero tus libelos contra Félix sí.
    También conocemos la campaña contra Félix desatada en todas partes.Y esto no son meras palabritas insultándole en un blog(que también lo hacen)sino cosas más dañosas.

  52. KRATES

    ¿Qué libelos?

  53. Anónimo

    !!!No quiero ni imaginarme como sería Marinaleda hoy si le hicieran caso a Felix!!!

  54. Anónimo

    Lo dañoso es la mentira.

  55. KRATES

    ¿Decir que Nietzsche no puede ser considerado predecesor del nazismo, ya que no era antisemita ni nacionalista alemán, es mentir?

    ¿Decir que los Panteras Negras no eran misóginos ni racistas, porque no lo eran, ya que fueron ellos los que promovieron la multiétnica Coalición Arco Iris, también es mentir?

    ¿Decir que el tutsi Paul Kagame no es responsable del genocidio ruandés de 1994 cometido por extremistas hutus, es mentir otra vez más?

    ¿O son entonces libelos?

    No me acuséis, directa o indirectamente, de lo que no sea responsable, pues yo no tengo nada que ver con los jaleos últimos de FRM en Toledo y Zaragoza, eso es problema suyo. Problema de lo que es en parte responsable el solito. Pero, a mí no me metáis en el asunto y en ninguna campaña organizada en la que no participe. Y menos dejándolo caer sin pruebas. Yo sólo soy responsable de mis palabras y mis actos, lo demás es otro cuento que a mí no me concierne…

    Y seguís sin decirme porque el anticlericalismo es malo.

  56. Atolladero

    Yo no voy a aportar gran cosa, a lo que ya se ha dicho en apoyo y defensa en la labor que desarrolla Félix. Sólo os pido que penséis como su pensamiento puede extenderse por toda España e Hispanoamérica. Yo no tengo nada que ver con el mundo de izquierdas y feminazis asi que creo que su filosofía puede calar de una manera más fácil en aquellas personas que no estan fanatizadas con toda la ideología estatolátrica. Hay mucha gente que no cree en el estado benefactor. Intentemos entre todos difundir el pensamiento de Félix y llegar al máximo número de personas, hay que socavar el pensamiento único, por lo menos introducirles la semilla de la duda. Por último yo estoy por la idea de la abstención, empecemos ya a debilitar a la partitocracia.

  57. Raúl Preparacionista

    Muy que requetebien Félix, has estado muy valiente tanto en la charla de Zaragoza como con este escrito. Ya está bien de aguantar a estos progres y demás ralea, excelso ejemplo de los tan cacareados seres nada que pululan por las cuatro esquinas de este maravillos país, por cierto os habéis fijado que bonito está, más verde no se puede pedir. Este año "Dios" nos ha obsequiado con unas lluvias pocas veces vistas por estos lares.

Comentarios cerrados.