PUBLICADO LIBRO DE DANA D. NELSON «LA DEMOCRACIA COMÚN» CON PRÓLOGO DE ESTABAN VIDAL Y FÉLIX RODRIGO MORA

  • Categoría de la entrada:Libros
  • Publicación de la entrada:23/05/2019

 

Potlatch Ediciones ha publicado el libro «Democracia común. La política de participación en los primeros Estados Unidos«. Escrito por Dana D. Nelson, ha sido traducido del inglés por Vicente Costanza y lleva un extenso Prólogo de Estaban Vidal y mío.

Dana es una polítóloga e investigadora estadounidense que analiza el periodo de la historia de EEUU anterior a la instauración de instituciones estatales, lo que tiene lugar con la Declaración de Independencia de 1776  y, sobre todo, con la Constitución de 1787. Es una época, ya estudiada por Alexis de Tocqueville en su célebre obra «La democracia en América», en la que la gente común se autogobernaba y la economía era popular, de ayuda mutua y participativa. Podría decirse que fue la Edad Dorada de los EEUU, un tiempo en que la libertad del pueblo era real.

Los estudios que varios autores hemos venido haciendo sobre las instituciones asamblearías de autogobierno, el concejo abierto, de los pueblos peninsulares, así como acerca de la economía popular organizada en el comunal, evidencian que aquél  fue un sistema político-social bastante parecido al existente en los primeros EEUU con anterioridad a la formación del Estado y, con él, del sistema capitalista. Eso explica el Prólogo.

Éste es un esclarecedor, riguroso y sistemático trabajo de análisis político, obra sobre todo de Esteban Vidal, cuyo valor cognoscitivo no es inferior a la obra de Nelson. Diría que el libro que comento tiene dentro de sí dos trabajos, dos libros, ambos esenciales para mejor comprender la idea y el ideal de revolución popular en el siglo XXI a partir de experiencias y prácticas del pasado, en EEUU y en la península Ibérica. Porque unir tradición con revolución es el camino más directo hacia una sociedad de la libertad, de la verdad, del autogobierno y de la virtud (cívica y personal), sin aparato estatal ni clase patronal.

Se encuentra disponible en Amazón, con 415 páginas. Su pvp es de 12 euros.

POTLATCH-EDICIONES

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.