Presentación del libro «El Comunal»

  • Categoría de la entrada:Libros
  • Publicación de la entrada:16/01/2023

Viernes, 20 enero, 2023
Centro Social “La Fuente”
C/ La Fuente,7
Zarzalejo, Madrid

SOBRE EL LIBRO «EL COMUNAL»

El asunto del comunal sigue siendo importante y actual en nuestro país. Todavía quedan unos 7 millones de hectáreas de tierras comunales, el 13% de la superficie total, y en un cierto número de pueblos se desarrollan acciones de defensa del comunal local, a veces con luchas de alguna entidad, contra quienes se lo apropian arteramente, los ayuntamientos, las diputaciones, las grandes empresas capitalistas de las «energías renovables», para colocar sobre ellas los funestos parques de aerogenerador y placas fotovoltaicas, etc. En los grandes incendios forestales del verano de 2022 ha llamado a atención que éstos no hayan tenido lugar en la Tierra de Pinares de Soria, precisamente porque esos inmensos bosques altos son comunales, por lo que su protección y salvaguarda se realiza por los concejos abiertos locales, conforme a las normas del derecho consuetudinario.

En suma, el comunal, como forma de propiedad popular colectiva, y lo comunal, en tanto que sistema de valores, cosmovisión e idea sobre el ser humano, es una realidad viva, que necesita ser protegida y defendida contra los poderes despóticos contemporáneos.

Es más, del comunal y de lo comunal hay muchísimo que aprender para ofrecer soluciones a los grandes problemas de nuestro tiempo, en lo social, lo político, lo moral, lo convivencial, lo jurídico, lo laboral, lo ambiental, lo económico y lo existencial. Por ejemplo, el sistema de democracia directa que le es propio, sustentada en la institución del concejo abierto, ofrece un ideal político óptimo para realizar la libertad y as libertades, individuales y colectivas.

Por eso se dice que el comunal ha sido, hoy casi no es pero mañana será. El siglo XXI o es comunal o será catastrófico.

Todo ello es tratado en el libro «El Comunal», de manera asequible, precisa y directa. Como complemento a él esta el libro «Derecho consuetudinario y democracia directa», también breve, riguroso e iluminante, del que soy coautor.