Nota sobre el Comunal en Badajoz

Amigas y amigos de Badajoz y de todas partes

He ido reuniendo información oral y escrita sobre el comunal existente hoy en pueblos del sur de la provincia de Badajoz, en la forma jurídica de Sociedad Civil, en Oliva de la Frontera, Higuera de Vargas, Zahinos, Villanueva del Fresno, Valencia de Mombuey, Jerez de los Caballeros, etc. He leído, también, el libro de Santiago Amaya Carchuelo[1], que estudia este asunto, y algún otro libro más acerca del comunal extremeño.

Como estudioso y activista que soy de los bienes comunales en todo el país, y en el resto de Europa, me atrae que el comunal existente en esta zona de Extremadura sea ampliamente conocido, para que sirva de referencia e incluso de ejemplo, estimulando la acción en pro de su conservación, recuperación y generalización en otros territorios.

Mi propuesta es convocar y celebrar un Encuentro conjunto de portavoces del comunal de cada una de las poblaciones que lo tiene, para que puedan explicar qué es y qué significa el comunal de su pueblo, en un tiempo de exposición de una media hora. Todo ello se grabaría y se editaría como video, o videos, para que pueda ser ampliamente conocido. Tales videos se editarían en todos los canales que los admitan.

El título podría ser “EL COMUNAL EN BADAJOZ HOY. UNA REALIDAD INSPIRADORA”, o algún otro similar.

Cada portavoz, en su intervención, podrá explicar el significado convivencial, moral, económico, social, cultural, festivo y político del comunal de su pueblo, así como sus raíces históricas, estatuto jurídico, formas de autogobierno y cualquier otra materia.

Yo me ofrezco para hacer la Introducción al acto, a partir de mis libros “El Comunal” y “Derecho consuetudinario y democracia directa”[2].

Félix Rodrigo Mora, esfyserv@gmail.com, 680 77 95 50

Nota. Ruego se dé difusión a la presente Nota.

Necesitamos colaboradores/as para organizar el acto en Badajoz y luego para difundir el video fuera de esta provincia.

[1] Patrimonio vivo. Vigencia del comunalismo agrario en el siglo XXI”.

[2]  Llevo más de un año realizando por todo el País Cursos Presenciales sobre el Comunal, a los que han asistido ya varios centenares de personas, además de Cursos Presenciales sobre Derecho Consuetudinario, habiendo realizado uno y otro también online, asimismo bastante concurridos. De ambos Cursos poseo un Temario, que envío a quien lo solicite, desee organizar un Curso o no. Mi objetivo es constituir una asociación popular para defender y promover el comunal en todo el país, de nombre Movimiento para la Defensa y Recuperación integral del Comunal.