MISCELÁNEA

      
 
Uno
Quienes viven para lo agradable, lo cómodo, lo fácil, lo placentero, lo cotidiano, lo ya posible y lo “práctico”, para lo no comprometido, no arriesgado, no peligroso y no problemático son esclavos con mentalidad de esclavos que se merecen ser esclavos.
 
Dos
Aquellos que se ocupan sólo del cómo y no, en primer lugar, del qué y del por qué manifiestan ser meros ejecutores de órdenes sin autonomía ni autorrespeto ni amor por la libertad
 
Tres
Dice Julia Cameron, “Debemos permitir que nos golpee el rayo del dolor”. En efecto, el dolor con sentido (pero no cualquier dolor) nos mejora, nos salva de la infantilización, hoy universal, y nos hace creativos, inteligentes, valerosos, generosos, dispuestos a todo. Temer al dolor es una de las manifestaciones peores del dolor. No temer al dolor es un paso de gigante en la buena dirección, pero no la solución del problema que por sí es sin solución, como casi todos los grandes problemas humanos.
 
Cuatro
¿Ayudar al otro? A menudo la mejor manera de ayudar es no ayudar, y también a menudo el “ayudar” es un modo de dañar y anular al otro. Sólo a partir del propio esfuerzo, la propia responsabilidad y la propia asunción de esfuerzos y riesgos pueden los seres humanos construirse como sujetos de calidad. Por tanto: no al paternalismo, sí a ayudar sin ayudar, sí a confiar en el otro en tanto que ser capaz de ser por sí mismo.
 
Cinco
Leo esta definición de sublime en un diccionario. Dice que, como adjetivo, “califica a las formas del sacrificio, de la abnegación del heroísmo, donde el ser humano se alza sobre el animal en sí, con peligro de su vida”. Luego, lo sublime es perder la vida como mediocridad para conquistarla como existencia superior. A los “cerditos llorones” las palabras sacrificio, heroísmo y abnegación les producen colapso psíquico, descomposición del vientre y ataques de ira. A los seres humanos les orientan y guían.
 
Seis
El amor es sublime, el sexo es, como mucho, agradable. La síntesis de uno y otro es el erotismo. Quienes sacrifican el amor al sexo manifiestan poca inteligencia, pues no tienen amor y no pueden tener sexo de calidad. No alcanzan, por tanto, nada. Se hacen, con ello, seres nada por convicción interior.
 
Siete
Hay dos expresiones fundamentales de la libertad personal. La primera reside en la ausencia de coerción externa, en que nada nos obligue a hacer lo que no deseamos ni nos impida hacer lo que deseamos. La otra es la libertad como capacidad para realizar lo que escogemos hacer. Ésta centra la libertad en las cualidades reales del sujeto. La libertad, en su meollo, es por tanto la disposición de la persona para construirte como sujeto de calidad, a través de procesos difíciles y dolorosos. Con la libertad interior se conquista la libertad exterior, política, económica y social.
 
Ocho
La “sinceridad” se realiza como pasión por las agresiones al otro. La “espontaneidad” como negación de todo esfuerzo transformador y autotransformador. Con la una y la otra marchamos hacia el caos personal y social.
 
Nueve
La esencia de la felicidad es la renuncia a la vida. Esa es la clave de la ataraxia y el nirvana. Para no sufrir se ansía no vivir. Por eso las y los devotos de la felicidad suelen tener miradas vacías, mentes embotadas, ausencia de vitalidad, egoísmo apremiante, avanzada deserotización, autismo crónico, grave infelicidad y un enorme servilismo hacia el poder constituido. Una vida épica, pero no una vida feliz, es la única humana. La afelicidad, o indiferencia ante la felicidad o la infelicidad, es lo más apropiado.
 
Diez
Lo real es siempre complejo, sólo la propaganda y la manipulación, el engaño y el autoengaño son sencillos. Desconfía pues de lo que no sea complejo, difícil y arriesgado. Pero lo complejo es complejo por sí, no por la palabrería y el barullo verbal con que se exponga.
 
Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Anónimo

    Brillante, Félix.

    La perfección moral consiste en esto: en pasar cada día como si fuera el último, sin convulsiones, sin entorpecimientos, sin hipocresías.
    No te dejes zarandear; por el contrario, en todo impulso, corresponde con lo justo, y en toda fantasía, conserva la facultad de comprender.
    Marco Aurelio.

  2. Anónimo

    "La “sinceridad” se realiza como pasión por las agresiones al otro."
    El entrecomillado es importante, creo que se refiere a esa propensión a actuar como un(a) dice-verdades a la cara (o no) al resto de los errados. El alarde de sinceridad en este caso es una máscara, excusa o título avalador, para justificar el enfrentamiento con los demás.
    Desde luego que la sinceridad sin comillas, como sinónimo de veracidad, en un discurso que se propone buscar la verdad y luchar contra el engaño y autoengaño, no es algo a rechazar, es ese empleo suyo específico el que se señala.
    Considero esta frase de lo más interesante, un asunto base tan a menudo de la convivencia, por más épica y heroica que pueda llegar a ser nuestra vida. No es algo incompatible.

  3. Anónimo

    Sobre el punto uno me viene a la mente la vida de Julio César.

    Él era básicamente un don nadie sin pena ni gloria. Se metió en la política. Pero él quería meterse a lo grande. Y para meterse a lo grande hacía falta mucho dinero. Y no tenía dinero.

    En aquella época si debías dinero y no podías pagar tus acreedores tenían derecho a venderte como esclavo o a torturarte hasta la muerte.

    César quería hacer una campaña a lo grande. Así que pidió dinero a todo el mundo y se convirtió en el hombre mas endeudado de Roma.

    Él no tenía ninguna garantía de que su carrera política fuera a salir bien. El caso es que le fue lo bastante bien como para convertirse en el hombre mas querido por la plebe.

    Craso (el mas rico), Pompeyo (el mas victorioso) y Cesar formaron un triunvirato. Y Cesar partió a la conquista de las galias para poder hacer frente a sus acreedores.

    De nuevo él no tenía ninguna garantía de que su campaña contra las galos pudiera salir bien. Pero el caso es que ganaron. Y Cesar volvió de allí inmensamente rico.

    Entonces empezó la guerra civil. Guerra donde de nuevo Cesar se lo jugó todo y ganó por la minima.

    Por último planeaba invadir Persia pero lo asesinaron 3 días antes de que se embarcara con sus tropas.

    Cuando analizas la vida de César te das cuenta de que fue un hombre que siempre vivió al 110% de su capacidad. Siempre se lo jugó todo a una sola carta. Siempre vivió al borde de la aniquilación y se salvó en el último momento. Hasta que finalmente lo mataron.

    Por un lado te provoca horror ese carnicero pero por otro lado admiración. Porque él vivió del modo en el que casi ninguno de nosotros sería capaz. Y me incluyo a mi mismo en la lista de hombres que no podrían vivir así.

  4. Albert

    DIAGRAMA DE LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS:

    MANIPULACIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO.

    INSTINTOS:
    1-SEXUAL= PLACER
    2-CONSERVACIÓN= SEGURIDAD

    LA MANIPULACIÓN SE DA CUANDO EL INSTINTO TOMA EL CONTROL SOBRE EL PENSAMIENTO RACIONAL.

    MECANISMO DE SACRIFICIO Y RECOMPENSA.
    SUFRIMIENTO= SACRIFICO
    PLACER= RECOMPENSA.

    LA MANIPULACION PSICOLÓGICA DE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE SE PRODUCE A PARTIR DE LAS SENSACIONES DE PLACER Y SUFRIMIENTO.

    SUGESTIÓN EN EL HOMBRE: SUFRIMIENTO Y PLACER

    A +SUFRIMIENTO = + PLACER

    SUFRIMIENTO= PRODUCCIÓN
    PLACER=CONSUMISMO.

    A+ SACRIFICIO= + RECOMPENSA.

    TENDREMOS SOCIEDADES MÁS ESCLAVAS Y SUMISAS CUANDO EL CONSUMISMO SEA TAMBIÉN MUCHO MAYOR, ES DECIR, DEPENDIENTES DEL SISTEMA.

  5. Anónimo

    El punto nueve es el mas importante de todos.

    Vivir es actuar. Y actuar es esforzarte y arriesgarte al fracaso y al dolor.

    Si vivir consiste en esforzarte y arriesgarte, entonces se comprende que la mayoría de la gente lo que hacen es renunciar a la vida. Y se convierten en infrahumanos.

    Renunciar al esfuerzo y al riesgo es (por lo menos a corto plazo) lo mas cómodo y lo mas agradable. El problema es que cuando renuncias al esfuerzo y al riesgo también estás renunciando a vivir la vida. Y esto es lo que la gente no ve.

  6. cisco

    Félix, ¿que ha pasado con Aldarull? estan yendo por ti con cierta fuerza, ya no aldarull sino parece que se extiende.
    La por fa temibles els mateixos mitjans de salvació. (Montaigne assaigs)
    Espero que la verdad enfoque la situación que se vive en torno a tus enseñanzas y comunicaciones.
    Antes, al escribir Félix rodrigo mora aparecian informaciones y charlas, discusiones y felicitaciones…parece que se mueven otras cartas, y la verdad poco me importa, pero me ha ayudado leer tu obra, aunque he hecho mío: (Aquests homes) que no surten mai de la tutela d'altre.
    suerte!

  7. Anónimo

    Lógico, pierden su negocio. Se desquician. Recurren a la calumnia y al fascismo

  8. Manuel Amigo

    Los de Aldarull no son libres , son libertarios, consecuentemente los que no siguen su doctrina son censurados.

  9. Anónimo

    Rompes moldes, Félix. ¿No queréis revolución? Pues, ahí la tenéis. Prístina.

  10. Anónimo

    ¿Te has dado cuenta de la contradicción en términos que has escrito?No son libres,son libertarios.Que yo sepa, lo que no es libre es:preso,cautivo,encarcelado,sumiso,sujeto,preso…
    De esta forma,sería bueno que movimientos que no son libres,dejaran paso a otros que sí lo fueran.
    Dave.

  11. Unknown

    Yo leí el comunicado de aldarull y realmente esta vacio de contenido serio, más bien parece una rabieta para justificar un nuevo posicionamiento. No defenderé a Félix porque no lo conozco,aunque es muy defendible lo firmado por félix.
    Pero éstos de aldarull no han entendido nada de nada, no tiene sentido su explicación, no otro que el ocultar el verdadero.

  12. Unknown

    Almenos podríais añadir un número o signo tras el ánonimo. Se hace dificil de ver tanto anonimáto. Poner Juan López, o Garcia, O Fernández o un número tras el anónimo…creatividad! jejej
    Tan solo un poco de broma, aunque me parece más acertado que nos diferéncie algo a la hora de leer los comentarios.

  13. $KØÅĦL $ÁD

    Buen apunte sobre el amor, sexo y erotismo.

Comentarios cerrados.