NUEVA AGRESIÓN DEL ESTADO A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES

 

Según denuncia el Partido da Terra, mediante las pretendidas reformas legales en curso (Ley Reguladora de las Bases de Administración Local, Ley de la Racionalización Sostenibilidad y Administración Local”, etc.) el Estado pretende liquidar lo escaso que aún pervive de un régimen de democracia directa, como es el concejo abierto, la parroquia o el conjunto de las denominadas “Entidades locales menores”.  Según comenta Joam Evans Pim, Secretario General del Partido de la Tierra y miembro de la Academia Gallega de la Lengua Portuguesa, “La hipótesis de la personalidad jurídica de la parroquia gallega serán aniquilados en pocos meses por el gobierno de Madrid. La denominada «Ley de la racionalización Sostenibilidad y Administración Local” disuelve las entidades territoriales inferiores al condado, con la eliminación de la posibilidad de aplicar el sistema de democracia directa en concejo abierto”.
 
En un artículo publicado en Galicia Confidencial titulado “Quando a paróquia morre de morte matada”, concluye  Joam Evans:
 
“O rural é ruim de matar, e o rural galego mais ainda, como bem aponta Félix Rodrigo Mora em “O atraso político do nacionalismo autonomista galego” (http://www.partidodaterra.net/edicoes-da-terra). Mas não podemos confundir a morte morrida que nos vendem com a morte matada que se aplica. Cumpre trazer à tona mais uma vez as palavras de Enrique Costas Sánchez e Vicente Risco no Congresso de Economia Galega de 1925, numa apresentação na que marcavam o desígnio da paróquia galega: “Cada paróquia poderá, e ainda deverá, constituir-se em cooperativa de produção e consumo, governada pola Assembleia ou Conselho de Vizinhos […], contribuindo os seus rendimentos ao sustento das necessidades da paróquia e à melhora da mesma em todos os aspectos”. Há que insistir: a soberania das paróquias como células da vida política, social e económica, como motores da soberania alimentar e energética, como bastiões da identidade cultural e linguística galega, supõe princípio do fim da grande pantomima da “democracia” representativa espanhola. O caminho está na nossa frente. Cumpre começar a caminar”.
 

Finalmente, el Partido da Terra llama a participar enla manifestación que convoca la Federación Estatal de Entidades Locales Menores para el 10 de septiembre, delante del Ministerio de Hacienda y AAPP (Alcalá 9) a las 12:00, con el fin de que aquellos territorios en los que existe mayor presencia de sobrevivientes sistemas de democracia directa, en particular León, Asturias o Euskal Herria, se movilicen en defensa de tales sistemas. Igualmente, se lanza una iniciativa al 15M para que asuma esta reivindicación, en particular, a los sectores más conscientes de este movimiento, propugnando un “15M Rural”.

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.