MI INTERVENCIÓN EN “IRUÑA-VELEIA ETA KRISTAUTASUNA/IRUÑA-VELEIA Y EL CRISTIANISMO”

Organizado por Euskeraren Jatorria, el 19 de noviembre de 2016 ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz un ciclo de diez conferencias, además de un debate al final del día, sobre el cristianismo de los primeros siglos, su presencia en la ciudad romano-vascona de Iruña-Veleia y los grafitos, textos y dibujos allí localizados, una parte de ellos en euskera, lo que los convierte en las manifestaciones escritas más antiguas de la lengua milenaria de los vascos.
 
Como es sabido, se han encontrado inscripciones y grabados de contenido cristiano del siglo III en adelante en euskera y en latín. Posteriormente, una tan incomprensible como intolerable intervención de las autoridades declaró que lo hallado eran falsificaciones, manteniéndolo judicialmente secuestrado, y además pide pena de cárcel para el equipo que, cuando aparecieron, dirigía los trabajos de excavación en la vieja Veleia. Hoy, ocho años después, aún no ha tenido lugar el juicio pero sí se han realizado, por orden de esas mismas autoridad, sospechosos trabajos de intervenciones expeditivas con maquinaria en el yacimiento…
 
Tales cacicadas, una agresión dolorosa e inaceptable a la historia del pueblo vasco y de su lengua, están suscitando una creciente resistencia popular y la actividad de Euskeraren Jatorria, así como de otras asociaciones y personas, lo manifiesta.
 
El título de la ponencia escrita que presenté es “Revolución bagauda y arte medieval. Visita guiada al templo de San Prudencio de Armentia”. Mi contribución consistió en guiar una visita a esta magnífica realización del románico de los siglos XII y XIII, situada en lo que es hoy un barrio de Vitoria-Gasteiz, Armentia.
 
 
 
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Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Joan Carles

    Las inscripciones euskéricas de Iruña-Veleia no son más que una burda falsificación del nacionalismo vasco para contrarestar la creciente evidencia de la vasconización tardía del País Vasco Occidental y el desmontaje del mito de una arcadia pastoril idilica y igualitaria,reducto inalterado del Neolitico y de la etnia vasca y Edad de Oro de la independencia vasca.No es extraño que alguien como Félix,teórico del socialismo feudal en plena deriva al frikismo y al reaccionarismo supremacista blanco se le cuelen tales montajes.Vardulos,caristios y autrigones que habitaban al oeste de la línia Oiartzun-Leizaran eran en realidad pueblos célticos-indopeuropeos y no euskaldunes independientes de los vascones y de los aquitanos.Los vascones en realidad no opusieron resistencia a la conquista romana y aliados de Pompeyo contra Sertorio y fueron reclutados en las cohortes romanas como tropas auxiliares.La evidencia arqueológica moderna muestra la romanización interna y la creación de jerarquias internas en los pueblos cantábricos.Sólo a partir de la batalla de Vouillé del 507 penetran en las actuales Gipuzkoa.Bizkaia y Araba poblaciones ultrapirenaicas.El descubrimiento de la necrópolis de Aldaieta(Nanclares de Gamboa)con armamento y hebillas de tipo franco,y de necrópolis similares en Buzaga(Elorz,Navarra),S.Martin de Finaga(Basauri),San Pelayo(Alegria-Dulantzi) y la reinterpretación de otras excavaciones anteriores demuestran que aquitanos y vascones penetran en el sur de los Pirineos con unb encuadramiento de los francos merovingios,tal como señala la crónica del Pseudo-Fredegario:donde se menciona que el duque de Cantabria Francio pagó tributo a los reyes merovingios hasta el reinado de Sisebuto(612-621).Se sabe la existencia de un ducado de Vasconia y de campañas de los francos y visigodos para someter a poderes locales existentes en tierras de vascones,cántabros y astures.Leovigildo funda Victoriaco y Olite en 581.Poderes locales que consiguieron cristalizarse en formaciones estatales en la forma de reinos,el de Asturias y el de Navarra con Iñigo Aritza ligado a los Basnu Qasi del valle del Ebro,y con una orientación más autonoma y expansiva con la dinastía Jimena a partir de 905 hasta su feudalización y la desaparición temporal de Navarra como entidad política en 1076 en que Sancho IV es tirado por un barranco en Peñalén.Por lo que reducto del neoltico nada de nada sino que las comunidades rurales coexisten con poderes locales extractores de renta y con clientelas armadas.Respecto a la cuestión bagauda me parece un fenomeno episódico,que ya comienza en el 285 en las Galias en Armorica y valle del Loire.En el bagaudismo no es descartable la actuación de usurpadores militares y de propietarios dominicales que usurpan los poderes imperiales en zonas periféricas.La tesis doctoral de la quebequesa Isabelle Drouin es una sintesis excelente.Barbaros y bagaudas causaron destrucciones limitadas y no explican las transformaciones de la Antigüedad Tardía.Los pretendidos cristianismos y eremitismos revolucionarios no eran tales sino doctrinas justificadoras de las jerarquias,del esclavismo y de la misoginia.Los sermones de Salviano de Marsella eran eso:sermones.Las transformaciones de la Alta Edad Media y la creación de comunidades rurales y de areas de autonomía campesina y de campos abiertos que indudablemente existieron son paralelas con la creación de señores locales y no tuvieron nada que ver con el bagaudismo ni con el cristianismo revolucionario.La lectura de los arqueologos sociales Iñaki Martin Viso.Agustin Azkarate Garcia-Olaun,Iñaki Garcia Camino,JA Quiros Castillo,JA Garcia de Cortazar etc contribuye más al conocimiento del pasado de Euskal Herria que los mitos del nacionalismo vasco y de la revolución integral.

  2. Anónimo

    Me gustaría saber como se conjuga que hubo concejo y que el pueblo se gobernaba con tus tesis,pero bueno,creo que esto no lo puedes explicar.
    Si el documento histórico de Salviano de Marsella no te sirve,¿por qué te sirven los que te interesan?Parece que coges la parte por el todo.Te voy a decir que a Salviano hasta no hace mucho había que leerlo en ingles porque aqui no estaba traducido y sí lo está el Cortazar ese que nombras,que no dice más que mentiras y dogmatismos.Repite lo que repiten otros,es una copia de una copia.Si algo tiene Félix como historiador es que es original y no repite a otros.Sus tesis puede que no sean ciertas,y solo tengan el 20 por ciento de verdad,¡pero es algo original!No las bobaditas de los historiadores modernos.¿Quieres saber como historian la historia moderna?¿que acontecimiento es para ellos la constitucion del 78?Aqui se ve lo originales que son…Muy cutre todo,si.Lo siento,pero para ver lo que ya sabemos,cogemos los libros que se estudian en los colegios y ya está,yo no quiero una historia de reyes,eso se lo dejo para los bobones,yo quiero una historia del pueblo,que es al que pertenezco.Las historias de los reyecitos te la dejo para ti,para las clases altas,para los buenos gregarios y para los pobres de espíritu que se contentan con lo que les dan,ya sea bazofia o manjares.

    David.

  3. IEG

    En resumidas cuentas: ¿a quién tenemos que votar, a ciudadanos o a podemos?

  4. Anónimo

    Otro que está a favor del centralismo y se apoya en supuestas verdades.¿Qué prebenda vas a perder porque Euskadi deje de ser una provincia de España?¿Pierdes alguna regalía importante del Estado por ello?Que bien estaria saber no solo la historia de los historiadores,sino tambien de quién cobran,qué indicaciones tienen para historiar como lo hacen y si tienen alguna directriz para que sus trabajos sean publicados o puedan ejercer sus cátedras en las universidades,cuales son sus honorarios por escribir lo que escriben y si tienen premios,por qué los reciben y en base a qué ascienden en la escala social.Si en cada obra viniese esta información,¿no sería más interesante para todos?
    También incluyo a Félix en este cupo,pero al menos de Félix sabemos una cosa y es que las obras las auto publica él mismo sin apoyo de institución alguna.

  5. Anónimo

    Permíteme que te diga que el tal JA García de Cortazar tambien le siguen los apellidos y Ruiz de Aguirre.Con tan aristocráticos apellidos,¿me puedo creer que vaya a hacer historia del pueblo este insigne señor?Intentalo de otra manera,amigo,que no cuela.Los aristócratas que historien a sus aristócratas familias y a los demás que nos dejen tranquilos y no intenten adoctrinar a nuestros hijos en las escuelas y universidades.

  6. Anónimo

    Salviano de Marsella ha sido ocultado por la historiografía "nacional".Aquí nos llenamos la boca con que todo está en internet,todo esta publicado,traducido,todo está hecho ya y ya lo sabemos todo sobre el pasado,pero Salviano de MArsella,ese que dices que es un sermoneador no estaba traducido.Me cabe hacerme la pregunta,¿cuántos sermoneadores más hay sin traducir o que han enviado al monton de los libros de los sermoneadores?¿Podrían sus graciosas majestades historiadoras dejar que los neófitos pudieramos leer y juzgar por nosotros mismos si es sermón o documento histórico?Solo decirte que la mayoria de los Cronicones son obras de gente religiosa,¿con qué demonios haceis historia en las universidades entonces?¿O es que esos no son sermoneadores?
    Siento deciros que habeis pinchado en hueso,ya hay mucha gente que no se cree vuestras mentiras,así como hay mucha gente que no se cree que los políticos sea un trasunto del mismísimo ciudadano.

  7. Anónimo

    La supuesta romanización de los pueblos del norte se dió de manera residual y tan solo en algunas plazas fuertes destinadas al control militar de la región y/o a la explotación de recursos locales, sobre todo mineros. Las nuevas excavaciones e investigaciones no demuestran nada nuevo a ese respecto pero sus resultados se hinchan y se les quiere hacer parecer así más que nada por cuestiones de propaganda ideológica actual. Una romanización temprana y completa, por muy inventada que sea, hace parecer mejor y "más civilizada" a la "marca país" o "marca provincia" que se pretende vender.

    Sobre las últimas investigaciones acerca del movimiento Bagauda, resulta curioso como a casi todos los historiadores se les olvida a menudo aquello que tanto les inculcan en las universidades; que la historia la escriben siempre los vencedores. La cantidad de documentación escrita y restos materiales susceptibles de interpretación pertenecientes a la Edad Media se refiere en la inmensa mayoría de los casos a las élites del momento…. Y todo el mundo sabe cual era el destino de quién se levantaba y luchaba en aquella época…. Tras la muerte, la calumnia, amén de todos los recaudos necesarios para que el asunto no trascendiese a la posteridad. Es por esto que a la hora de tratar este tipo de fenómenos,el sesgo clasista debería tenerse en cuenta y por lo tanto se deberían interpretar los materiales usando distintos raseros o cuanto menos reconociendo humildemente la escasez de datos y por lo tanto la imposibilidad de sentar cátedra de manera definitiva. Y esto para idealizar una época concreta sino como vía hacia una mayor objetividad y ecuanimidad. Sencillamente, si nos ceñimos a las fuentes disponibles, no es posible saber tanto sobre los Bagaudi como por ejemplo sobre cualquier monarca de la Reconquista cogido de manera individual.

    A mí personalmente no me convencen al completo las tesis de Félix. Me parecen un poco demasiado bonitas para ser verdad al cien por cien, pero sí creo que el campesinado si se las ingenió para mantener comunidades independientes y autoorganizadas durante toda la Edad Media en muchos más lugares de los que se les suele reconocer…. y muchas veces la ausencia de fuentes concretas no puede evitar la aparición de interrogantes sobre la enorme cantidad de puntos oscuros y medias verdades ( o medias mentiras) que jalonan la historia oficial de la Edad Media.

    Y por último, la existencia de cierto poder y cierta jerarquización entre los pueblos prerromanos del norte peninsular no elimina por completo la posibilidad de que se dieran en dichas comunidades altos grados de igualitarismo y respeto social por la condición de la mujer. No se trataría de comunas hippies, eso seguro, pero seguramente nos encontrásemos con un un tipo de jefatura de las denominadas segmentarias ( quizás con alguna tendencia gerontocrática), donde las funciones del jefe tribal estarían reducidas a lo relacionado con la defensa militar y poco más y donde las decisiones y opiniones de los miembros adultos de la comunidad tendrían un peso específico considerable.

    Y todo ello sobrevivió en menor o mayor grado, en unos lugares más que en otros y bajo formas más o menos evolucionadas al paso de los siglos hasta no hace tanto.

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