El comunal

  • Categoría de la entrada:Libros
  • Publicación de la entrada:01/10/2022

Este libro, que recoge lo más sustancial del curso con el mismo nombre impartido por Félix Rodrigo Mora en abril de 2021, pretende dar a conocer el comunal y lo comunal, reivindicando y haciéndonos sentir orgullosos de nuestro pasado pero, sobre todo, sirviendo de inspiración para la construcción real y necesaria de una nueva sociedad.

En el derecho consuetudinario original del que nace, el comunal es el conjunto de tierras, aguas y bienes comunes gestionados por el concejo abierto que reúne a los vecinos de un territorio. Ha generado, a lo largo de la olvidada historia de los pueblos de la península ibérica, culturas y formas comunitarias de vivir y de relacionarse autogestionadas y autónomas.

El comunal, explica Félix, es “de quienes han sido, son y serán; es de todos en general y de nadie en particular; es inalienable, inembargable y no prescribe”. De modo que toda la estatalización y privatización del comunal que se ha hecho desde el siglo XIV hasta nuestros días es ilegítima e ilegal.

La organización social que conocemos como el comunal surge en la Alta Edad Media, con la Revolución Bagauda, como reacción primero al Imperio Romano, y después al Visigodo y al Islámico. Parte de él pervive todavía en la actualidad a pesar del continuo ataque y expolio que ha sufrido a lo largo del tiempo por parte de las diferentes formas estatales de poder que se han ido sucediendo.

Precio: 15,00€

CAUAC LIBROS

Otros medios de petición del libro.