No os podéis imaginar el panorama que hay en la enseñanza secundaria

No os podéis imaginar el panorama que hay en la enseñanza secundaria. Cada año más niños medicados por trastornos reales o supuestos . El TDA y TDAH, como modas entre padres, orientadores y gabinetes psicopedagógicos que hacen su agosto. Los que llegan a bachillerato son unos supervivientes que han aguantado un nivel bajísimo, una repetición constante de los mismos contenidos y un sistema en el que no prima el mérito sino la integración. La educación es como una cadena de montaje en el que hay que ir aprobando, como sea, a los alumnos para que el chiringuito no se desmorone.

En bachillerato se eliminan todos aquellos contenidos o pruebas que puedan exigir razonamiento. Todo ello es sustituído por listas de temas a aprender. Un alumno con buena memoria y nula capacidad de abstracción puede llegar a  una carrera con buen expediente.

Profesores que raramente pasan más de dos o tres años en un destino. Profesores que ellos mismos son producto de la educación de los años ochenta y noventa. Apenas queda alguno con cultura general, con quien puedas comentar alguna noticia del día más allá de consignas y frases hechas.

Y familias que tienen trabajo, quizá, pero que no tienen tiempo para sus hijos. Eso en el mejor de los casos, porque en el peor -y muy frecuente- son familias desunidas, donde impera la violencia y el uso interesado de los hijos como arma arrojadiza.

Lo más increíble es que ya no hay referentes comunes: no se ve la tele -juntos- en casa, no hay libros, no hay revistas. Todo son pantallas con microvídeos autorreferenciales, envíos de lo viral que apenas perdura un par de días en la memoria. Tampoco hay apenas religión: ni siquiera para criticarla; no hay un sustrato común de historias o imágenes que sirva como referencia para distinguir mínimamente el bien del mal.

Un ejemplo con alumnos de 2º de ESO (13-14 años): dilema ético para programar un coche autónomo:

caso A/ qué debería hacer: ¿atropellar a un peatón que cruza un paso de peatones o estrellarse contra un muro para morir tú?; respuesta mayoritaria: se sacrifican a sí mismos.

caso B/ a quien debería atropellar de ser inevitable: ¿a una persona o a un perro?; respuesta mayoritaria: a una persona. E imposible sacarles de ahí.

BLOG TRANSICIÓN ESTRUCTURAL.NET

Re:PPCC – Pisitófilos Creditófagos Otoño 2018

« Respuesta #1283 en: Diciembre 21, 2018, 17:04:48 pm »